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Countermarks from the Museo Arqueológico Nacional in Madrid (I). Part A. The LVI/clava inversa (upright club): Imperial proclamation of Galba

Volumen: 40/2021 Salto de línea Sección: Artículos Salto de línea Publicación: 2021-07-01

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Countermarks from the Museo Arqueológico Nacional in Madrid (I). Part A. The LVI/clava inversa (upright club): Imperial proclamation of Galba

Rodolfo MartiniSalto de línea Gabinetto Numismatico e Medagliere (Milán, Italia)

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Resumen

Este trabajo, articulado en tres partes: A, B, y C, se publicará en dos entregas en números sucesivos del Boletín y tiene el objetivo de precisar algunos aspectos relativos a contramarcas del área hispánica apuntados en dos artículos precedentes. Parte A: análisis del contexto y la correcta descripción de la tipología LVI/clava inversa; parte B: verificación de las consideraciones funcionales relativas a la técnica del punzonado; parte C: encuadre cronológico de las cuatro principales contramarcas empleadas en la época de las Guerras Civiles (68-69 d. C.) en el área hispánica, sean de naturaleza oficial, sobre emisiones imperiales, L X GE/águila (cabeza) y LVI/clava inversa, o de ámbito ciudadano, sobre acuñaciones provinciales, águila (cabeza) y jabalí (tumbado)/jabalí (cráneo).

Se confirma la atribución de LVI/clava inversa al pronunciamiento imperial de Galba (abril de 68 d. C.) en Clunia, con el apoyo de la Legio VI Victrix, contramarca producida en estrecha relación con las dos tipologías punzonadas jabalí (tumbado)/jabalí (cráneo), siempre asociados en las emisiones de la ceca cívica; además la investigación del objeto representado sobre la sigla trilítera LVI ha llevado a la conclusión de que no se trata de una «punta de lanza», sino de una clava invertida.

La relación entre la contramarca «imperial» LVI/clava inversa, sobre sestercios de Claudio, y las tipologías «provinciales» punzonadas jabalí (tumbado)/jabalí (cráneo), sobre monedas de Clunia, presentan un horizonte productivo completamente análogo a lo ya indicado para L X GE/ águila (cabeza) y águila (cabeza): con ocasión de acontecimientos de especial interés político y social, como el pronunciamiento imperial de Galba y el traslado a la Germania Inferior de toda la Legio X Gemina, la administración romana utilizó emisiones «imperiales» para las contramarcas del ámbito oficial, producidas con cuños, destinadas en principio al ejército, junto a emisiones de bronce provinciales de cecas hispánicas para las tipologías «locales», producidas con punzones, dirigidas a hacer partícipe del acontecimiento a toda la ciudadanía y no solo al ambiente legionario.

El mayor número de contramarcas producidas para el tipo LVI/clava inversa respecto al L X GE/águila, analizado en un artículo precedente, se justifica por la diferente importancia de las dos tipologías: el pronunciamiento imperial de Galba, de mayor relevancia social y trascendencia política, frente al traslado de la Legio X Gemina desde Hispania a la Germania Inferior y su posterior regreso a Hispania.

La forma de la clava inversa, que en un cuño en particular aparece fissa, «partida», sugiere la idea de que tan original representación pueda aludir a las dificultades de Nerón, «el nuevo Hércules», para combatir el pronunciamiento de Galba.

Finalmente, la reconstrucción de la secuencia de los cuños de la contramarca LVI/clava inversa, así como la relación entre la silueta del punzón, la forma de la clava y el sistema utilizado por los técnicos antiguos para componer las letras, ha permitido identificar algunas falsificaciones modernas recientemente aparecidas en el mercado internacional de antigüedades, bien como simples «réplicas» de la tipología antigua, bien en forma de «variantes» de la leyenda.

Palabras clave

Vitelio. Legio X Gemina. Clunia. Técnicas de acuñación. Falsificaciones. Cuños. Punzones.

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Boletín 40 (2021). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

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