Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudio
  3. Publicaciones
  4. 2020-2029
  5. Las exposiciones del Palacio Episcopal de Málaga (2014-2019): espacialidad arquitectónica y ambientación lumínica aplicadas a la escultura devocional
  6. Las exposiciones del Palacio Episcopal de Málaga (2014-2019): espacialidad arquitectónica y ambientación lumínica aplicadas a la escultura devocional

Las exposiciones del Palacio Episcopal de Málaga (2014-2019): espacialidad arquitectónica y ambientación lumínica aplicadas a la escultura devocional

Volumen: 40/2021 Salto de línea Sección: Artículos Salto de línea Publicación: 2021-07-01

.

Las exposiciones del Palacio Episcopal de Málaga (2014-2019): espacialidad arquitectónica y ambientación lumínica aplicadas a la escultura devocional

Javier González TorresSalto de línea Fundación Victoria. Universidad de Málaga (España)

PDF PDF

Resumen

Entre 2014 y 2019, el Palacio Episcopal de Málaga ha ofrecido diversas exposiciones permanentes y temporales en una clara apuesta por aportar una innovadora visión del arte sacro y de otras manifestaciones. En sus salas se ha potenciado la dimensión trascendente de las obras religiosas pues, en número importante, continuaban actuando como «asideros» devocionales en catedrales, parroquias, iglesias o conventos. Se trataba de constituir un espacio de conocimiento e investigación que, partiendo desde el arte y la cultura, englobara criterios históricos, teológicos, sociológicos y científicos. Una línea museográfica que enlaza con la dualidad conceptual de lo exhibido: representativo de los anteriores valores, pero, también, dotado de cualidades metafísicas.

Así, las obras han salido de su hábitat habitual para mostrarse en un montaje creado ex profeso. Las piezas más significativas han sido esculturas devocionales sobre las que se han implementado criterios espaciales y lumínicos en pro de la creación de ambientes diferenciadores.

Palabras clave

Museología. Museografía. Montaje. Iluminación. Arte religioso.

Referencias

Bolaños, M. (2008): Historia de los Museos en España. (2.ª edición). Gijón: Trea.

Campo Cañizares, E. del (2012): «Diseño expositivo y museografía didáctica en los espacios de arte», Asri. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, n.º 1. Disponible en: <http://asri.eumed. net/1/ecc.html>. [Consulta: 28 de julio de 2019].

Casas Hernández, M. (2019): «Splendor Fidei: el proyecto del Museo diocesano de Segovia», Anales de Historia del Arte, 29, pp. 353-380.

Eisner, E. W. (2008): «El museo como lugar para la educación», Los museos en la educación: la formación de los educadores. Actas del I Congreso Internacional. Madrid: Museo Thyssen-Bor­nemisza, pp. 12-21.

Jiménez Sánchez, G.; Martín Lozano, J. E.; Fernández Martín, J. J.; San José Alonso, J. I., y Morillo Rodríguez, F. M. (2013): «Las Edades del Hombre: 25 años construyendo identidad», Her&Mus 12, vol. V, n.º 1, pp. 116-123.

Henares Cuéllar, I. (1998): «La historia del arte como instrumento operativo en la gestión y protección del patrimonio», Centros históricos y conservación del patrimonio. Coordinado por M. Á. Castillo. Granada: Fundación Argentaria, pp. 79-92.

Hernández Redondo, J. I. (2018): «Posibilidades didácticas de la escultura procesional en los estudios superiores: el ejemplo de las obras conservadas en el Museo Nacional de Escultura», Didáctica de la Semana Santa. Pedagogías para la colectividad. A. R. Fernández Paradas. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana, pp. 281-398.

Panikkar, R. (2014): Diàleg Intercultural i Interreligiós. Barcelona: Fragmenta.

Peña Velasco, C. de la (2012): «El Patrimonio Inmaterial. Oportunidades tangibles para el desa­rrollo expositivo de los museos catedralicios», E-Rph, 11. Granada: Universidad. Disponible en: <http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/35993/instituciones-estudios.pdf?sequence=1&isA­llowed=y>. [Consulta: 3 de agosto de 2019].

Plazaola, J. (1965): Arte sacro actual. Estudio. Panorama. Documentos. Madrid: BAC.

Roca, J. (2012): «Notas sobre la curaduría autoral», Museología, curaduría, gestión y museografía. Manual de producción y montaje para las Artes Visuales. Bogotá: Ministerio de Cultura, pp. 27- 36.

Rodríguez Frade, J. P. (2015). «El nuevo Museo Arqueológico Nacional, un museo abierto», Revista PH. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, n.º 87, pp. 90-107.

— (2019). Manual de museografía. Córdoba: Almuzara.

Santacana, J. (2006): «Bases para una museografía didáctica en los museos de arte», Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 5, pp. 125-132.

Terrise, M. (2017): Le centre d’interprétation dans tous ses états. Un équipement à la frontière du musée et du parc d’attractions? París: Complicités.

Vezzoli, T. (2003): «Elementi di un trattato di Museologia: note alla lettera “La funzione dei musei ecclesiastici” della Pontificia Commisione dei Beni Culturali per la Chiesa», Arte Cristiana. Rivista Internazionale di Storia dell’Arte e di Arti liturgiche, n.º 817, vol. XCI, pp. 299-303.

© El autor

Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Cerrar
Boletín 40 (2021). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar