Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Jarduerak
  3. Cursos y conferencias
  4. Actualidad arqueológica II
  5. La villa romana de Noheda. La sala triclinara y sus mosaicos

La villa romana de Noheda. La sala triclinara y sus mosaicos

Martes, 10 de marzo

Conferencias y cursos

Ciclo de conferencias Actualidad de la investigación arqueológica en España II (2019-2020)

La villa romana de Noheda. La sala triclinara y sus mosaicos

Miguel Ángel Valero Tévar (Universidad de Castilla-La Mancha)

Martes, 10 de marzoSalto de línea Sala de conferencias, 18:00Salto de línea Asistencia libre y gratuita

La villa romana de Noheda se ubica en la localidad del Villar de Domingo García (Cuenca-España). Entre sus estructuras destaca el imponente triclinium de morfología trichora que cuenta con unas dimensiones de 290,64 m2. Es en esta estancia donde se conserva un excepcional mosaico con unas dimensiones conservadas de 231,62 m2, realizado en su mayor parte con opus vermiculatum a base de teselas de hasta 1,5 mm. de una variadísima gama cromática.

La morfología ornamental de este pavimento se compone, por un lado de una amplia zona rectangular que se adecua al espacio principal de la sala, donde más de un centenar de figuras -algunas de tamaño real- se abigarran profusamente en grupos escénicos, distribuidos en el espacio comprendido entre una amplia banda delimitadora de hojas de acanto y la fuente que ocupa el centro de la estancia.

Los cuadros figurativos se estructuran en seis franjas rectangulares independientes pero interrelacionadas entre sí, en los que aparecen temáticas con alegorías mitoló-gicas, representaciones de diversos ludi y alusiones a géneros literarios y teatrales, lo que subraya su originalidad.

La sala triclinara y sus mosaicos Pulse para ampliar
Subir