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Conservación

Estudio tecnológico y simbólico de los puñales Miraveche-Monte Bernorio

Estudio tecnológico y simbólico de los puñales Miraveche-Monte Bernorio

Periodo estimado de realización: 2021-2024

Responsable: Susana de Luis Mariño

Participantes: Bárbara Culubret Worms, Margarita Arroyo Macarro (Departamento de Conservación)

Compuestos por puñal, vaina y tahalí, los puñales tipo Miraveche-Monte Bernorio están vinculados casi únicamente a la Meseta Norte de la Península Ibérica, siendo asociados a una producción en torno a los siglos V y III a.C. Estas piezas, de las que se conocen cerca de medio centenar, han sido ampliamente estudiadas en su ámbito territorial, cronológico, tipológico y simbólico. Sin embargo, los estudios tecnológicos han sido menores a pesar de que estas piezas se presentan como un ejemplo paradigmático de la especialización tecnológica armamentística polimetálica durante la Edad del Hierro.

El estudio actual se centra en las piezas conservadas en el MAN, las cuales serán exhaustivamente documentadas y sobre las que se llevarán a cabo estudios analíticos (microscopía binocular, Fluorescencia por Rayos X y Radiografía) que revelen información acerca de la estructura y composición metálica de las mismas con el objetivo de profundizar tanto en la reconstrucción de su cadena operativa, en sus aspectos sociales, así como en las estrategias de conservación aplicables. Para ello se cuenta con la colaboración del investigador externo Dr. Marc Gener-Moret (CENIM-CSIC) y se realiza en colaboración con el Departamento de Protohistoria y Colonizaciones.

Medición de iluminancia. Ventilación interna Pulse para ampliar

Plan de Conservación Preventiva del MAN

Período estimado de realización: Continuo

Responsables: Teresa Gómez Espinosa y Bárbara Culubret. Participan: Raquel Acaz, Margarita Arroyo, Silvia Montero, Durgha Orozco

Los objetivos del Plan de Conservación Preventiva para las colecciones del MAN son los siguientes:

  • Conocer los riesgos y agentes de deterioro y, en consecuencia, actuar a través de estrategias coordinadas y eficaces para la salvaguarda de los bienes culturales que integran las colecciones del Museo, evitando o disminuyendo futuros deterioros o pérdidas
  • Crear la infraestructura necesaria para poder desarrollar con normalidad las labores de conservación preventiva.

Continuidad: La conservación preventiva en el museo no es un proyecto que tenga fecha de finalización, cuando se define un PCP este debe ser válido a largo plazo, pues los trabajos que conlleva no deben ser acciones aisladas de prevención sino que han de realizarse coordinada y sistemáticamente.

Rueda de metal. Análisis de metales Pulse para ampliar

Proyecto COREMANS

Inicio del proyecto: 2012

Participantes: Durgha Orozco

Es este un proyecto compartido que tiene como objetivo la actualización de criterios y métodos de conservación y restauración del patrimonio cultural en sus diversas áreas temáticas (piedra, metales, pintura mural, tejidos, papel, pergamino, etcétera).

Liderado por el Instituto del Patrimonio Histórico Español, participan profesionales de distintas disciplinas de todas las CCAA, a través de la Red de Institutos de Patrimonio y Centros de Conservación y Restauración.

Las restauradoras del MAN participan como expertas en metales arqueológicos.

Proyectos finalizados

Detalle del Bonete del Infante Don Felipe, MAN Pulse para ampliar

Conservación y Restauración de la colección de tejidos medievales del MAN

Periodo de realización: 2017-2019

Responsable: Silvia Montero Redondo

El objetivo de este programa es la revisión sistemática y exhaustiva del estado de conservación de las piezas que componen la colección, lo que permitirá su estudio y garantizará su adecuada conservación minimizando riesgos de deterioro. Por medio del análisis de los materiales constituyentes y sus técnicas de elaboración, la caracterización de los deterioros y alteraciones presentes y la determinación del grado de estabilidad del material, se procederá a su estabilización material mediante tratamientos de conservación curativa y/o restauración. Paralelamente se planificará, diseñará y elaborará un sistema de almacenamiento y exposición adecuado que garantice su conservación en las reservas del museo.

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