2004

Artqueología

Artqueología, Tusculum, Villa Adriana y Testaccio

20 de enero al 29 febrero de 2004

Organización:Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes de Roma y Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC)

Colección de fotografías actuales realizadas por Robés acerca de las excavaciones arqueológicas españolas en Roma y sus alrededores.

Herencia del Pasado

La Herencia del Pasado II: últimas adquisiciones del Museo Arqueológico Nacional (2002 y 2003)

Junio – 22 de Agosto de 2004

Organización: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, Ministerio de Cultura

Exposición que recoge más de 150 piezas adquiridas por el Estado y asignadas al Museo durante los años 2002 y 2003. Se trata de cerámicas, esculturas, monedas, instrumentos musicales... desde la Prehistoria a la Edad Moderna. Con esta muestra, el Museo Arqueológico Nacional da a conocer al visitante fondos de nueva adquisición que complementan las colecciones ya existentes.

Pintia

Pintia. Cotidiana y simbólica

28 de enero a 15 de junio de 2004

Organización: Universidad de Valladolid

Un vasto territorio de la Comunidad de Castilla y León tuvo un pasado céltico y específicamente vacceo, que conformó en gran medida las señas de identidad del sector central de la cuenca del Duero. Pintia (Valladolid) ejemplifica, en él, el nacimiento de las primeras ciudades entre el siglo V a.C. y el cambio de Era. Esta muestra de materiales arqueológicos nos permite reconstruir las actividades cotidianas, los cambios ideológicos o las diferencias sociales de Pintia desde sus orígenes hasta época visigoda.

 

naturaleza vegetal

La naturaleza vegetal en el antiguo Mediterráneo

Abril-diciembre

Organización:

Diversos objetos nos presentan múltiples recreaciones del hombre en torno a la naturaleza, percibida como sagrada durante la Antigüedad y transmitida, una y otra vez, a través de metáforas y símbolos culturales.

La Antropología

¿Qué hacemos con nuestros huesos? La Antropología al servicio de la Arqueología

1 abril - 30 mayo de 2004

Organización: Subdirección General de Museos Estatales, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Asociación Española de Paleopatología

A través de diversos restos óseos procedentes de yacimientos arqueológicos, esta exposición intenta mostrar al público las amplias posibilidades que ofrece el trabajo realizado por los antropólogos en el campo de la Arqueología y la Historia a la hora de recuperar información sobre culturas y civilizaciones del pasado.

Liberalismo y romanticismo

Liberalismo y romanticismo en tiempos de Isabel II

21 abril - 6 junio de 2004

Organización: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Patrimonio Nacional

A partir de unas doscientas cincuenta piezas (cuadros, esculturas, grabados, fotografías, libros...) esta exposición propone un recorrido por los principales aspectos de la historia política, económica y cultural del reinado de Isabel II, fundadora del Museo Arqueológico Nacional.

Ajedrez

Ajedrez: Maravillas en marfil

4 de junio – 1 agosto de 2004

Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Chess Collectors International

Selección de diversos juegos de ajedrez realizados en marfil que destacan por su gran calidad artística y su importancia histórica; proceden de distintos lugares del mundo: China, India, Rusia, Europa... y su cronología abarca desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Son signo inequívoco de la importancia y reconocimiento que el juego de ajedrez ha tenido a lo largo de la Historia, especialmente entre la nobleza, la aristocracia y el clero.

Torredonjimeno

Torredonjimeno: Tesoro, Monarquía y Liturgia

Organización: Museu d´Arqueologia de Catalunya, Barcelona

Sedes:

Museu d´Arqueologia de Catalunya, Barcelona. Septiembre de 2003 a enero de 2004
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. Febrero a abril de 2004
Museo Arqueológico Nacional. 6 de mayo a 3 de octubre de 2004
Museo Provincial de Jaén. Noviembre de 2004 a enero de 2005

Por primera vez desde su descubrimiento, en 1926, podemos contemplar reunidas todas las piezas del tesoro visigodo de Torredonjimeno (Jaén). Además, supone una ocasión única para acercarse a la poco conocida historia de Andalucía durante los casi tres siglos de dominio visigodo.
 

tumba de Tutmosis III

La tumba de Tutmosis III. Las horas oscuras del sol

22 de septiembre a 22 de noviembre de 2004

Organización: Ministerio de Cultura y Fundación Santander Central Hispano

Reproducción a tamaño natural de la cámara funeraria de la tumba del faraón Tutmosis III, cuyo original se encuentra en el Valle de los Reyes. La exposición se completa con piezas del Museo relacionadas con las creencias funerarias de los antiguos egipcios y con las divinidades del Amduat, libro que relata el paso del dios sol Re en su barca a través del mundo inferior durante las 12 horas de la noche y cuyos textos aparecen por primera vez en la cámara funeraria de la tumba de Tutmosis III.

románico

Por tierras del románico

28 de septiembre - 31 de octubre de 2005

Organización: Museo Arqueológico Nacional

A través de las fotografías realizadas por Jorge Sánchez, podremos recorrer el camino de Santiago desde el Pirineo hasta la catedral jacobea, además de adentrarnos en monumentos románicos de provincias alejadas de esta ruta (Segovia, Ávila y Guadalajara).

Complutum

Complutum, la ciudad de las ninfas

15 de octubre de 2004 a 9 de enero de 2005

Organización: Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Reconstrucción virtual de la ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares), en la que se recrean elementos de carácter material y cultural (urbanismo, arquitectura y cultura material) integrados en las salas de la exposición permanente dedicadas al mundo romano.

Luces de peregrinación

Luces de peregrinación

Organización: Consellería de Cultura e Comunicación Social e Turismo de la Xunta de Galicia, con la colaboración de otras entidades.

Sedes:

- Museo Arqueológico Nacional. 20 de diciembre de 2004 a 14 de marzo de 2005
- Museo Diocesano de Santiago de Compostela. 7 de abril a 23 de mayo de 2004

Múltiples piezas procedentes de diversos museos españoles permiten evocar la importancia del Camino de Santiago en esta muestra que inaugura en Madrid el Año Xacobeo 2004.
En ella se muestra la gran riqueza cultural que supuso el Camino de Santiago y la cultura jacobea con piezas procedentes del norte hispano y llegadas desde distintos países de occidente a través de los peregrinos. Su cronología abarca desde la creación del santuario apostólico fundado por la monarquía asturiana en el siglo IX al siglo XIX.
 

vaso griego

El vaso griego y sus destinos

20 de diciembre de 2004 a 28 de febrero de 2005

Organización: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, Ministerio de Cultura

Esta exposición nos ayuda a comprender la trayectoria histórica y el sorprendente destino de los vasos griegos, desde los talleres donde fueron creados para satisfacer las necesidades de la época hasta su actual ubicación en los museos contemporáneos. A lo largo de este recorrido especialmente desde los siglos XVIII a XX, han adoptado múltiples estatus y sentidos y han ejercido siempre una gran fascinación entre las diversas culturas que los han conocido.