Carmen Alfaro Asins

(Madrid, 8 de mayo de 1952 – 9 de junio de 2005)

 

Carmen Alfaro Asins

Conservadora en el Museo Arqueológico Nacional, Jefa del Departamento de Numismática y Medallística, al que estuvo adscrita durante 21 años, desde 1984, fecha en la que ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, hasta su fallecimiento el 9 de junio de 2005.
Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid (1977), donde se doctoró en Prehistoria y Arqueología con la tesis titulada Las monedas de Gadir/Gades (1984). Especialista en Numismática, su principal línea de investigación se centró en la historia monetaria hispánica de la Edad Antigua y, en especial, en la moneda feno-púnica y cartaginesa. Su bibliografía cuenta con más de 70 artículos y seis monografías.
Llevó a cabo una intensa labor para dar a conocer los fondos del Gabinete Numismático mediante numerosas publicaciones entre las que destaca el Catálogo de las monedas antiguas de oro del Museo Arqueológico Nacional y los primeros volúmenes editados en España de la serie internacional Sylloge Nummorum Graecorum sobre las monedas de Gadir y Ebusus (1994) y las acuñaciones cartaginesas en Iberia y emisiones ciudadanas (2004), ambas obras de referencia fundamentales para los estudiosos numismáticos del mundo antiguo.
Impulsó la visibilidad de la colección a través de diversas exposiciones temporales como "La moneda, algo más que dinero" (1996), "Tesoros del Gabinete Numismático" (1999), "Dinero exótico" (2001) y "Esto es Dinero" (2001), y la difusión de la especialidad con la organización de cursos, conferencias y jornadas científicas como el XIII Congreso Internacional de Numismática celebrado en 2003.
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (SIAEN) desde enero de 1989, y de la Comisión Internacional de Numismática (CIN) desde 1997, y Vicepresidenta de la misma desde 2003.
Su eficaz labor a favor de la Numismática y de la institución a la que pertenecía fueron reconocidas con distinciones honoríficas como la placa concedida por la Asociación Numismática Melillense en julio de 1991, la Medalla Presidencial 1992 y el premio Javier Conde Garriga 1994, otorgados por la Asociación Numismática Española, y el premio Xavier Calicó 2003, concedido por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales.

Carmen Marcos Alonso