Edad Moderna

 

 

 Guía breve. Edad Moderna

Edad Moderna

La etapa más cercana en el tiempo a nosotros es la que conoce la progresiva unificación política de la actual España, a través de las dinastías de Austrias y Borbones, cuatro siglos durante los cuales el descubrimiento de América permite una expansión territorial sin precedentes que se verá progresivamente reducida hasta la independencia de los virreinatos americanos, a comienzos del siglo XIX, en forma de numerosos países.

De los Austrias se muestran obras que testimonian su incorporación al Renacimiento artístico y científico que caracterizó a la época, junto con la Contrarreforma que inspiró las creaciones religiosas. A continuación se exponen las producciones artesanales- platería, cerámica y mobiliario- los productos orientales y europeos objetivo de las rutas comerciales y las armas de la conquista.

De los reyes Borbones se exponen sus símbolos dinásticos, las manufacturas -loza, porcelana, vidrio, piedras duras, platería- e instrumentos científicos que ponen de manifiesto el desarrollo de la ciencia y la influencia del pensamiento ilustrado en el Neoclasicismo y Romanticismo propios de la época.

La exposición cronológica concluye con la creación del Museo por Isabel II en 1867.

Introducción

La España de los Austrias

Reales manufacturas