Amazonomaquia

 Organiza

Ministerio de Cultura y Deporte
Museo Arqueológico Nacional

 

Horario de visita
Martes a sábado: 9:30 – 20:00
Domingos y festivos: 9:30 – 15:00

 

Las metopas de la cara oeste del Partenón de Atenas muestran las victorias griegas sobre las tribus de las amazonas. Esta Amazonomaquia representa la oposición entre el orden y el caos, que para los griegos se sintetizaba en el enfrentamiento entre civilización y barbarie, e incluso entre Oriente y Occidente.

Uno de los elementos que mejor materializaba esa oposición era la mujer amazona. Subvertía el orden de la cultura griega, cuestionando valores tradicionales que señalaban la superioridad del sistema helénico y la del género masculino. Como forma de preservar dicha superioridad, la existencia real de las mujeres guerreras escitas se vio confinada al universo del mito y se construyó la figura de la Amazona. Al privarlas de reconocimiento histórico se les negaba legitimidad y se las sometía a una lectura sexista de la historia, potenciando un prejuicio que ha perdurado hasta nuestros días.

Amazonomaquia es un proyecto de Clara Carvajal, comisariado por Carmen Fernández Ortiz, que promueve la reclasificación del mito de las amazonas en su realidad histórica.

Basado en descubrimientos de los últimos años, que atestiguan la realidad de la existencia de mujeres guerreras en las estepas del Cáucaso, en el sur de Rusia, desde el siglo VI a.C., su obra plantea una lectura literal de la Amazonomaquia, restituyendo la gloria del pasado épico a las mujeres guerreras.

Esta exposición cuenta con 29 obras de Carvajal que se muestran por vez primera: dos series de fotografías de las metopas de la cara oeste del Partenón ateniense, intervenidas mediante texto e imagen, para adecuarlas a la evidencia histórica y un vídeo sobre las nuevas amazonas, sobre la pervivencia actual de territorios vedados a las mujeres. El texto de la obra Pentesilea (1808), reina de las amazonas, del escritor romántico alemán Heinrich von Kleist (1777-1811), sirve de acompañamiento a las imágenes del vídeo. Para completar el diálogo con la Historia, el Museo aporta dos vasos griegos con representación de amazonas.