Cartel de la exposición

Lusitania romana, origen de dos pueblos

1 de julio – 16 de octubre

 

Comisarios: José María Álvarez Martínez, António Carvalho, Carlos Fabiao, Trinidad Nogales

Horario de visita:
Martes a sábado: 9:30 – 20:00
Domingos y festivos: 9:30 – 15:00

Entrada gratuita

 

Visitas guiadas

De martes a viernes, 12:00 y 18:00 (desde el 5 de julio al 14 de octubre, excepto 11 y 12 de octubre)

Actividad gratuita con aforo limitado. Adquiera su entrada desde una hora antes de la actividad en el mostrador de ENTRADAS.

Reunión en la Sala de exposiciones temporales 5 minutos antes de la visita. 

 

Guía gratuita para móviles  

Visita la exposición con nuestra aplicación gratuita para móviles. +Info y descarga Link externo

 

Visita virtual Link externo

 

Augusta Emerita, Maqueta

El Museo Arqueológico Nacional descubre por primera vez en Madrid la historia de Lusitania, la provincia romana creada hace más de 2000 años en el finis terrarum, el territorio del actual Portugal al sur del Duero y una zona de España, fundamentalmente Extremadura, Salamanca y el área más occidental de Andalucía. Su capital, la colonia Augusta Emerita, se convertiría en la población más importante de la fachada occidental del Imperio y en la primera capital efectiva de la península ibérica, tras la reforma administrativa de Diocleciano.

Estructurada en nueve áreas, la exposición recorre cinco siglos de historia de esta provincia, una de las menos conocidas del occidente romano pese a la importancia de su evolución, tanto por su localización, el extremo del mundo conocido, como por la diversidad de pueblos que la formaron y el significado político de su creación.

Puente de Alcántara

La sociedad, la cultura, la economía y la religión se reflejan en las más de 200 piezas exhibidas, procedentes de 12 instituciones portuguesas y tres españolas, que incluyen cuatro museos nacionales, cinco regionales y seis municipales.

Entre los fondos destacan 15 objetos de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como “Tesoros Nacionales”, que han salido excepcionalmente del país con motivo de esta exposición, primero al Museo Romano de Mérida y ahora al MAN.

Lusitania Romana mostrará piezas tan significativas como el árula de Endovélico; la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana; los frescos de la Casa de Medusa, de Alter do Chão; el brazo de estatua de bronce monumental de Campo Maior; y dos entalles hallados en las excavaciones de Medellín.

Se exhiben también el sarcófago de las Estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis, así como un variado conjunto de bronces provenientes de Torre de Palma, pertenecientes a la colección del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, y la cabeza de Galieno, del Museu Municipal de Lagos Dr. José Formosinho.

 
Congreso

IX Mesa redonda internacional de Lusitania

"Lusitania romana: del pasado al presente de la investigación" (29 y 30 de septiembre)

 

Galería de imágenes

Mosaico de las Musas Sarcófago de las Estaciones Entalle de anillo  Ajuar Médico Brazalete Jarra de plata Conjunto de ejemplares cerámicos en terra sigillata Cabeza del emperador Galieno Copa de vidrio

Vídeos