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Santa Eulalia de Bóveda: dataciones absolutas de un edificio sin consenso

Miércoles, 16 de febrero. Salón de actos, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Conférences

Santa Eulalia de Bóveda: dataciones absolutas de un edificio sin consenso Pulse para ampliar
Santa Eulalia de Bóveda. Muestras Pulse para ampliar

Rebeca Blanco-Rotea (Laboratório de Paisagens, Património, Paleoambiente e Território -Lab2PT- da Universidade do Minho, Portugal)

Jorge Sanjurjo Sánchez (Unidade de Xeocronoloxía - Instituto Universitario de Xeoloxía, Universidade da Coruña - UdC)

David M. Freire-Lista (University of Trás-os-Montes e Alto Douro - UTAD)

Tras transcurrir casi un siglo desde su redescubrimiento en 1926, Santa Eulalia de Bóveda (Lugo) sigue siendo un controvertido edificio tanto desde el punto de vista funcional como de su marco cronológico. El objetivo de la investigación que presentamos fue llevar a cabo un estudio pormenorizado de diferentes materiales constructivos empleados en el monumento, con la intención de obtener una cronología absoluta para las distintas fases identificadas previamente mediante la lectura de paramentos desarrollada en 2008. Se llevó a cabo una caracterización detallada de los morteros conservados, y la datación de los morteros por Luminiscencia Ópticamente Estimulada (OSL) y radiocarbono de morteros y de los ladrillos por termoluminiscencia (TL) y OSL . El estudio de estos materiales fue complejo, en parte, por tratarse del primero ejemplo en el que esta técnica se aplicó de forma sistemática en Galicia en 2008, en parte, porque el edificio fue sometido a diferentes restauraciones y tratamientos de conservación a lo largo del tiempo que alteraron en gran medida los morteros de cal en las zonas más expuestas.

En la actualidad, gracias a la experiencia acumulada en otros ejemplos desarrollados en Galicia dentro de distintos proyectos de investigación, y a la financiación obtenida de la Fundación Palarq para realizar un trabajo de datación específico del monumento y de los restos de pintura de la desaparecida bóveda central conservados en el Museo Provincial de Lugo, pudimos volver a trabajar con los resultados preliminares y con nuevos datos.

Tras realizar finalmente un total de 40 dataciones, combinando diferentes técnicas en la misma muestra de mortero, lo que lo convierte en el edificio mejor estudiado desde esta perspectiva a nivel mundial, estamos en condiciones de compartir los resultados de las mismas y abrir un nuevo debate sobre este monumento a partir ya de conclusiones definitivas.

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