Les Sphinx de la façade du Musée National d'Archéologie: Actions de conservation et restauration

Soledad Díaz Martínez,Instituto del Patrimonio Cultural de España (I.P.C.E.)
Mª. Ángeles Granados Ortega, Museo Arqueológico Nacional

 

Mardi, 19 de Janvier
Salle de conférences, 19:00
Accès entièrement libre et gratuit

 

La modification des surfaces métalliques des sphinx de la façade du Musée archéologique national, est causée par l'exposition à des facteurs environnementaux, physiques, chemiques et biologiques, ils causen la corrosion

Connaissance des biens culturels, de sa caractérisation structurale, et des produits d'altération, ainsi que l'évaluation de l'impact des changements, a identifié la nécessité de la mise en œuvre des traitements de conservation - restaurations a les sphinx.

Le processus de corrosion modifie la lecture de l'œuvre, et les métaux deviennent instables, mais un vieux discours, le chef de l'état avancé de détérioration qui avait l'une des sculptures, a été la cause qui a commencé ce travail, planifié et dirigé à partir de l'IPCE (Institut du patrimoine culturel de l'Espagne) et réalisée par le personnel technique de l'entreprise soumissionnaire artyco.

 

Marzo-abril
Sala de conferencias, 19:00
Asistencia libre y gratuita

 

Con este ciclo de conferencias se quiere exponer una muestra de los trabajos de conservación y de restauración de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional realizados durante el periodo de rehabilitación.

Los conservadores restauradores de bienes culturales responsables de estas intervenciones serán quienes, de forma sencilla, acercarán al público interesado la complejidad de los tratamientos efectuados.

 

Programa:

Martes,15 de marzo
De Pozo Moro y la escultura ibérica. Fernando Guerra, Ártyco S. L. 

Martes, 29 de marzo.
Esculturas expuestas en atmósfera urbana. Las esfinges del Museo Arqueológico Nacional. Marian Granados (Museo Arqueológico Nacional) y Soledad Díaz Martínez (Instituto del Patrimonio Cultural de España) 

Martes, 5 de abril
De la reproducción física a la virtual: El caso de la Pila de Almanzor. Mª Antonia Moreno (Museo Arqueológico Nacional) y Mario Danzé (Restaurador). 

Martes,12 de abril
Una dama de alta alcurnia en el Cerro de los Santos. Elena García (Instituto del Patrimonio Cultural de España) y Mª Antonia Moreno (Museo Arqueológico Nacional). 

Martes,19 de abril
Un retablo aragonés en las nuevas salas del Mundo Medieval. Intervención y documentación. Cristina Salas y Marisa Gómez, Instituto del Patrimonio Cultural de España 

Martes, 26 de abril
Desmontaje e instalación de las obras de gran formato. David Jabaloyas, Artelan Restauración S. L.