Vous êtes ici:
  1. Inicio
  2. Collection
  3. Dernières restaurations

Dernières restaurations

Dernières restaurations

Durant la période de rénovation du musée, et parallèlement au développement du projet muséographique, le département de conservation a effectué un travail primordial :satisfaire les besoins de conservation des biens culturels à exposer. Cette tâche a touché un répertoire typologique varié de biens appartenant à tous les départements scientifiques du MAN. L’éventail de leurs matériaux constitutifs est également large : pierre, os, métal, céramique, porcelaine, verre, bois polychrome, peinture sur panneau de bois et sur toile...

En primer lugar se han realizado revisiones sistemáticas de las piezas destinadas a la exposición permanente. A partir de éstas se han establecido prioridades de intervención y criterios de actuación.

Los bienes se han ido tratando de acuerdo al desarrollo del montaje museográfico; en ocasiones se han realizado sólo tratamientos de conservación o intervenciones puntuales, en otras ha sido necesario recurrir a tratamientos de restauración.

Los trabajos han sido realizados por las restauradoras del Museo con la colaboración de restauradoras especializadas en pintura y arqueología del Instituto del Patrimonio Cultural de España: Eva Santos, Cristina Salas, Pilar Sedano, Nayra García-Patrón y Elena García, a quienes agradecemos su ayuda. Así como a los becarios y los profesionales en prácticas que han participado en este proyecto procedentes de las Universidades de Palermo (Sicilia), San Pablo CEU, Córdoba, Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Pontevedra y Universidad de Bogotá: Mario Danzé, Cristina LasCasas, Lara Fontela, Rebeca López, Tabita Serrano y Almudena Velo.

Subir