Conservation

Bonete del Infante Don Felipe, MAN

Conservación y Restauración de la colección de tejidos medievales del MAN

Periodo de realización: 2017-2019

Responsable: Silvia Montero Redondo

El objetivo de este programa es la revisión sistemática y exhaustiva del estado de conservación de las piezas que componen la colección, lo que permitirá su estudio y garantizará su adecuada conservación minimizando riesgos de deterioro. Por medio del análisis de los materiales constituyentes y sus técnicas de elaboración, la caracterización de los deterioros y alteraciones presentes y la determinación del grado de estabilidad del material, se procederá a su estabilización material mediante tratamientos de conservación curativa y/o restauración. Paralelamente se planificará, diseñará y elaborará un sistema de almacenamiento y exposición adecuado que garantice su conservación en las reservas del museo.

Medición de iluminancia

Plan de conservation préventive du MAN

Période de réalisation estimée : Depuis 2012

Responsables : Teresa Gómez et Bárbara Culubret. Participantes :Raquel Acaz, Margarita Arroyo, Silvia Montero, Durgha Orozco

Los objetivos del Plan de Conservación Preventiva para las colecciones del MAN son los siguientes:

  • Conocer los riesgos y agentes de deterioro y, en consecuencia, actuar a través de estrategias coordinadas y eficaces para la salvaguarda de los bienes culturales que integran las colecciones del Museo, evitando o disminuyendo futuros deterioros o pérdidas
  • Crear la infraestructura necesaria para poder desarrollar con normalidad las labores de conservación preventiva.

Continuidad: La conservación preventiva en el museo no es un proyecto que tenga fecha de finalización, cuando se define un PCP este debe ser válido a largo plazo, pues los trabajos que conlleva no deben ser acciones aisladas de prevención sino que han de realizarse coordinada y sistemáticamente.

Rueda de metal

Projet COREMANS

Début du projet : 2012

Participantes : Durgha Orozco

Il s’agit d’un projet collaboratif ayant pour objectif l’actualisation des critères et des méthodes de conservation et de restauration du patrimoine culturel dans ses différentes compositions (pierre, métaux, peinture murale, tissus, papier, parchemin, etc.). Ce projet dirigé par l’Institut du patrimoine culturel d’Espagne implique des professionnels de différentes disciplines de toutes les régions d’Espagne, par le biais du Réseau des instituts du patrimoine et des centres de conservation et restauration. Les restaurateurs du MAN y participent en tant qu’experts en métaux archéologiques.