Ricardo Aguirre Martínez Valdivielso

(Madrid, 2 de abril de 1882 - ¿Madrid, noviembre de 1936?)

 

Ricardo Aguirre Martínez Valdivielso

Cursó estudios en la Escuela Superior de Diplomática e ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (CFABA) el 27 de febrero de 1904. Tras un fugaz primer destino en el Archivo de Hacienda de Soria, fue destinado en mayo de ese mismo año al Archivo Histórico Nacional. El 28 de junio de 1916, gracias a una permuta con Ignacio Olavide Cabrera, ingresó en el Museo Arqueológico Nacional, donde se hizo cargo de la Sección Segunda (Edades Media y Moderna) y donde desempeñó también el cargo de Secretario desde octubre de 1930.
Asiduo colaborador de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, estuvo muy implicado en las cuestiones relativas a la organización del CFABA. En la primera Asamblea del Cuerpo celebrada en 1923 propuso que los museos de bellas artes, incluido el Museo del Prado, fueran atendidos por funcionarios del CFABA y, desde su constitución en enero de 1933 hasta su disolución en agosto de 1936, fue uno de los dos representantes de la sección de museos, junto con Casto María del Rivero, en el Consejo Asesor de la Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos.
De ideología conservadora y ferviente católico, fue militante de Acción Popular. En septiembre de 1936 fue detenido en su casa por milicianos socialistas y conducido a la checa de Fomento. De allí pasó a la cárcel Modelo y más tarde a la de General Porlier, donde recibió su orden de libertad el 24 de noviembre. Desde esa fecha, nunca más se tuvieron noticias de Ricardo Aguirre, por lo que todo indica que fue ejecutado por los milicianos cuando fue puesto en libertad.

Ana Azor Lacasta