Premios y galardones

El Museo Arqueológico Nacional agradece el reconocimiento recibido de diversas instituciones y empresas desde la reapertura de 2014, galardones que sumamos a los premios recibidos desde su fundación.

 

Premios en el siglo XXI

2019

 

 

Otorgada por la Asociación Española de Amigos de la Arqueología con motivo de la celebración de su cincuentenario.

2018

 

 

Otorgado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) en su XVII edición

2017

 

Otorgado por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) en la XI Edición

 

2016

 

 

 

 

Otorgado por el Diario Expansión con motivo de su 30º aniversario

2015

 

 

Otorga por la Revista Actualidad Económica

 

2014

 

 

Premio a la Intervención en el Patrimonio Cultural por la remodelación del Museo Arqueológico Nacional

Premios en el siglo XX

1992

 

 

Otorgado por la Asociación de Belenistas de Madrid

1970

La Dirección General de Bellas Artes se encargó de la celebración en diciembre de 1970 de la muestra "Arte y Cultura China" dentro su Serie de Exposiciones, esta vez con la colaboración de la Embajada China en España y del Museo Arqueológico Nacional, sede de la exposición.

1951

Celebrado con motivo del IV Congreso de la Federación Internacional de los Editores de Medallas (FIDEM), en torno a la exposición se publicó un boletín donde se daban noticias sobre la misma, fueron convocados dos concursos, uno artístico y otro literario, y se entregó un diploma conmemorativo.

1935

El Museo Arqueológico Nacional colaboró con la presentación de dos astrolabios de origen belga: uno de ellos dedicado a Felipe II (Lovaina, 1566), y el segundo firmado por Fernando Arsenio (Amberes, 1618). Participaron 30 países y recibió más de 20 millones de visitas.

1932

Con motivo del I Congreso Internacional Marroquí se organiza esta Exposición para potenciar el conocimiento mutuo de ambos países. La Asociación de Estudios Coloniales de Melilla se dirigió al Ministerio de Instrucción Pública solicitando que fueran remitidas a la muestra algunos de los objetos marroquíes custodiados en el Museo Arqueológico Nacional.

Premios en el siglo XIX

1893

Se celebró junto a la Histórico Americana con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América para ofrecer una visión completa de la situación cultural e histórica de América y Europa, sobre todo de España, desde 1492 hasta mediados del siglo XVI.
Inaugurada por la Reina Regente y los reyes de Portugal, el éxito fue tan grande que la exposición fue prorrogada dos veces.

1883

 

La idea de su celebración partió del emprendedor Edouard Agostini, quien antes había trabajado en la Exposición Universal de París del año 1873. El área elegida para su instalación fue el espacio existente detrás del Rikjmuseum. El 18 de abril de 1883 fue remitido al MAN un escrito del Ministerio de Fomento solicitando que fueran seleccionados aquellos objetos de las provincias de Ultramar que, por su mérito artístico, pudieran formar parte de la exposición. Participaron 28 países y recibió más de un millón de visitas.

1883

La idea de esta exposición nació en 1880 del ministro de Fomento, José Luis Albareda. Contaba con más de 9.000 metros cuadrados y fueron seis los países participantes: España, Portugal, Alemania, Francia, Suecia y Noruega.
Todas las instalaciones preparadas para el evento fueron destruidas al terminar la exposición, salvo el Palacio de Velázquez.

1876

Primera exposición internacional de Estados Unidos. Instalada en Fairmount Park, a lo largo del río Schuylkill, el recinto fue diseñado por H. Schwarzmann. Fue una muestra de industria, maquinaria, agricultura, fotografía y Bellas Artes. Participaron 35 países y recibió unos 10 millones de visitas.

1873

El tema elegido fue "Cultura y Educación". El Gobierno español creó el 19 de abril de 1872 una Comisión presidida por Marcelino Bautista encargada de aunar objetos de particulares, museos e instituciones para la muestra. Participaron 35 países y las visitas superaron los siete millones.