Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Presentación de libros
  4. Copias de arqueología

Las ‘copias’ de arqueología española en las Exposiciones Internacionales de Roma (1911 y 1937) descubiertas en el Museo della Civiltà Romana

Jueves, 20 de febrero

Presentación de libros

Las ‘copias’ de arqueología española en las Exposiciones Internacionales de Roma Pulse para ampliar

Mesa redonda

Sala de conferencias, 18:00Salto de línea Asistencia libre y gratuita

Se presentan varios estudios que relatan el proceso que llevó a la exhibición en Roma, en los años 1911 y 1937, de diversos vaciados de piezas arqueológicas, fotografías y maquetas en representación de la arqueología española. Estos materiales se integraron en las exposiciones de arqueología de estos años, auténticos focos de comunicación internacional. La primera, La Mostra Internazionale di Archeologia de 1911, tuvo lugar en las Termas de Diocleciano, y la segunda, La Mostra Augustea della Romanità de 1937, se celebró también en la capital italiana promovida por Benito Mussolini. A pesar de que estos eventos estaban destinados a visibilizar el poder que el Imperio Romano difundió en sus provincias, en la exposición de 1911 se exhibieron algunas copias de objetos arqueológicos ibéricos, como la llamada “Dama del Cerro de los Santos”. Estas investigaciones, que recuperan la memoria de una forma de difusión de la arqueología española en el extranjero en la primera mitad del pasado siglo XX, son el resultado de una colaboración conjunta española e italiana que se recoge en la siguiente publicación:

Patrimonio arqueológico español en Roma ‘Le Mostre Internazionali di Archeologia’ de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica, T. Tortosa (ed.), 2019, L’Erma di Bretschneider.

Intervienen:

Trinidad Tortosa (Instituto de Arqueología, Mérida –CSIC/Junta de Extremadura)Salto de línea El relato de los envíos a Roma.

Margarita Moreno y Ángeles Castellano (Museo Arqueológico Nacional)Salto de línea Un trabajo de titanes. La presencia del MAN en la Mostra de 1911.

Lucrezia Ungaro (Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali di Roma)Salto de línea Il valore della copia nel XXI secolo: attualità e criticità dei musei di calchi.

Logo Junta de Extremadura
Logo Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Logo Instituto de Arqueología de Mérida
Subir