Toros de Costitx

Toro de Costitx Pulse para ampliar

BronceSalto de línea Santuario de Son CorróSalto de línea Cultura talayóticaSalto de línea Siglos V-III a.CSalto de línea

Realizados en fundición a la cera perdida, huecos en el interior y con los detalles trazados en frío. Orejas y cuernos se fundieron por separado y se unieron a la cabeza mediante remaches. Los ojos, en algunos casos, estaban rellenos de pasta vítrea.Se interpretan como la representación de una divinidad más que como elementos de culto al toro. El santuario de Son Corró, en funcionamiento desde el siglo V a.C. hasta la conquista romana, era un edificio de planta rectangular en cuyo interior se distribuían sin orden pilares monolíticos, de un metro de altura, con posible función de betilos. Tres esculturas de bronce presidían las ceremonias: dos cabezas de toro y una de becerra, posiblemente colocadas sobre fustes de columnas.

Toro de Costitx en 3D Nueva ventana (archivo Flash .swf)

Catálogo

Estos enlaces proporcionan información sobre objetos pertenecientes a los diferentes pueblos que habitaron la península Ibérica durante el primer milenio a.C. Entre ellos destacan los fenicios y cartagineses, llegados desde el Mediterráneo oriental y que dejaron su huella en el pueblo tartésico peninsular; los pueblos célticos e íberos; y los antiguos habitantes de las islas Baleares, los pueblos talayóticos.

Subir