Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudo
  3. Programas internos
  4. Prehistoria

Prehistoria

Hendedor Pulse para ampliar

Caracterización del Achelense del Valle del Manzanares a partir de las colecciones líticas conservadas en el Museo Arqueológico Nacional

Período estimado de realización. Fase 1: 2014-2020. Fase 2: 2021-2025

Responsables: Juan Antonio Martos Romero (MAN), Susana Rubio Jara (CENIEH) y Joaquín Panera Gallego (CENIEH)

Se pretende avanzar en el conocimiento de las características tecnoeconómicas del Achelense del entorno del valle del Manzanares (Madrid). Trabajos recientes sobre el marco geomorfológico de la región permiten revisar con nuevos planteamientos las colecciones líticas que de las terrazas pleistocenas del Manzanares se conservan en el Museo Arqueológico Nacional. El programa pretende determinar la existencia o no de yacimientos achelenses en la colección Santa Olalla (años 50 y 60) que pudieran ser atribuidos a la denominada Terraza Compleja de Butarque. Busca así mismo localizar yacimientos de la colección Pérez de Barradas (años 20) que se sitúan en las terrazas escalonadas de +25-30 m y de +18/20 m del valle del Manzanares. En ambos casos la metodología consistirá en el estudio tecnoeconómico de las series líticas. Se espera obtener una definición más precisa del Achelense de la región al mismo tiempo que una puesta en valor, desde el punto de vista científico y divulgativo de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional.

Fase 1 2014-2020: Identificación de los yacimientos situados en la terraza de +25-30 m del Manzanares. Se han estudiado, documentado y catalogado 1574 piezas procedentes de 8 yacimientos. Colección Pérez de Barradas: Arenero Plaza del Bonifá, Casa del Moreno, Estación Villaverde Bajo, La Perla, Tejar del Sastre y Vaquerías del Torero. Colección Rotondo: San Isidro. Colección Santa Olalla: Transfesa.

Fase 2 2021-2025: Identificación y estudio de yacimientos situados en la terraza compleja de +18/20 m del Manzanares.

Cestos colección Góngora Pulse para ampliar

Colecciones fundacionales: Manuel de Góngora en el bicentenario de su nacimiento

Período estimado de realización: 2020 – 2022

Responsable: Ruth Maicas

En el año 2022 se cumplirán doscientos años del nacimiento de Manuel de Góngora y Martínez, uno de los padres de la Arqueología en nuestro país y responsable de una de nuestras colecciones más antiguas. Con este motivo nos proponemos actualizar el estudio de los materiales conservados en dicha colección y muy en especial de su yacimiento más representativo, la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada), de la que conservamos un excepcional conjunto de materiales realizados sobre soporte vegetal cuya conservación no deja de sorprender incluso hoy en día. Esta asombrosa modernidad llevó a los contemporáneos de Góngora a realizar críticas mordaces contra nuestro autor. La analítica desarrollada en las últimas décadas del pasado siglo puso fin a la polémica, pero queda mucho por conocer de este conjunto excepcional.

Bibliografía

Alfaro Giner, C. (1980), "Estudio de los materiales de cestería procedentes de la Cueva de los Murciélagos (Albuñol, Granada)", Trabajos de Prehistoria, 37: 109-162.

Alfaro Giner, C. (1984). Tejido y cestería en la Península Ibérica. Biblíotheca Praehistorica Híspana, vol. XXI.

Cacho, C.; Papí, C.; Barriga, A. y Alonso, F. (1996), "La cestería decorada de la cueva de Los Murciélagos (Albuñol, Granada)”. Complutum Extra, 6 (I): 105-122.

Carrasco Rus, J. y Pachón Romero, J. A. (2009): “Algunas cuestiones sobre el registro arqueológico de la cueva de Los Murciélagos de Albuñol (Granada) en el contexto neolítico andaluz y sus posibles relaciones con las representaciones esquemáticas”. CPAG 19, 2009, 227-287. ISSN: 0211-3228.

Colección Góngora Pulse para ampliar
Tesoro de Sagrajas Pulse para ampliar

Catálogo de la orfebrería prehistórica del Museo Arqueológico Nacional. Estudio arqueológico y arqueometalúrgico

Período estimado de realización: 2018-2021

Responsables: Eduardo Galán (MAN), Óscar García-Vuelta e Ignacio Montero-Ruíz (IH-CSIC)

La colección de piezas realizadas en oro conservada en el Museo Arqueológico Nacional correspondiente al Calcolítico y la Edad del Bronce es indudablemente una de las referencias a nivel nacional e internacional en el ámbito de la orfebrería prehistórica, no solo por su número, sino por su variedad y lo característico de los materiales.

Aunque en puridad no existen piezas inéditas en el conjunto, la documentación de Archivo y los resultados analíticos obtenidos, permiten un estudio monográfico que aportará grandes novedades sobre una colección aparentemente bien conocida, pero nunca estudiada de forma completa, ya que la mayoría de los estudios hasta ahora realizados corresponden bien a piezas o conjuntos individuales o por el contrario a grandes catálogos generales de la orfebrería peninsular.

Este catálogo permitirá realizar una puesta en valor actualizada del que sin duda constituye uno de los conjuntos de referencia del Museo Arqueológico Nacional.

Enlaces a publicaciones relacionadas con el proyecto:

Eduardo Galán. “Trabajos de oro perdidos. Noticia de dos antiguos hallazgos áureos y su relación con el Museo Arqueológico Nacional”. Bol. MAN, 36 2017: 55-68

http://www.man.es/man/dam/jcr:d000a3e1-5f32-4a6c-90f6-3d83db3a4620/man-bol-2017-36-03-galan.pdf

Eduardo Galán. “Cuestión de procedencia. Breve historia de un conjunto áureo procedente de Extremadura”. Bol. MAN, 34 2016: 47-62

http://www.man.es/man/dam/jcr:e2156e33-e046-4f56-889d-d8fd8ce78a76/man-bol-2016-34-galan.pdf

Peine. Los Millares Pulse para ampliar

La Necrópolis de Los Millares. Una industria de hueso para un mundo dormido

Período estimado de realización: 2020 – 2021

Responsable: Ruth Maicas

Una de las colecciones más emblemáticas que custodia el Museo Arqueológico Nacional es la formada entre finales del s. XIX y principios del s. XX por Luis Siret. Dentro de esta colección los materiales del yacimiento de Los Millares son uno de sus mayores atractivos. La mayor parte de nuestras piezas corresponde al espacio de necrópolis del yacimiento, donde se recuperaron ajuares muy relevantes para el estudio de la cultura material del Calcolítico Peninsular. Entre ellos hay que destacar los objetos realizados con materia orgánica de origen animal, lo que conocemos como Industria ósea. Partiendo de la documentación de nuestro Archivo y teniendo en cuenta las aportaciones de recientes descubrimientos, revisaremos este conjunto formado por más de tres mil piezas realizadas sobre distintos soportes y caracterizada por un gran número de objetos simbólicos y ornamentales.

Bibliografía

Maicas Ramos, R. (2019): "The bone industry of Los Millares. From Luis Siret to Present". CPAG 29, 203-218. ISSN: 2174-8063

Los Millares Pulse para ampliar
Arqueólogas Pulse para ampliar

INTERACTIVO Arqueólogas: Dibujando el pasado

Período estimado de realización: 2019 – 2020

Responsable: Ruth Maicas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia publicamos un pequeño folleto que pretendía aproximar nuestro trabajo a los más pequeños, Arqueolog@s. Dibujando el Pasado. Conscientes de que todos, pero especialmente los niños, vivimos inmersos en un mundo digital, estamos trabajando en un interactivo que parte de aquel folleto de papel y que nos permitirá mediante recursos informáticos un acercamiento más amplio y dinámico al papel que las mujeres hemos tenido y tendremos en la Arqueología.

Arqueólogas Pulse para ampliar
Ídolos del Museo Arqueológico Nacional Pulse para ampliar

Todos iguales, todos diferentes: Catalogo de ídolos de las primeras sociedades campesinas conservados en el Museo Arqueológico Nacional

Período estimado de realización: 2019-2020

Responsable: Ruth Maicas Ramos

A través de aspectos específicos observados en el estudio directo de las piezas a las que denominamos “ídolos” y teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre ellas, este estudio pretende abordar su interpretación y ofrecer información pormenorizada de la rica colección que custodia el MAN. Partiremos para ello de una revisión del concepto y caracterización de estos objetos que superan los 4 centenares.

Los ídolos prehistóricos del MAN proceden mayoritariamente del repertorio formado por los hermanos Siret entre finales del s. XIX y principios del s. XX en el Sureste de la Península Ibérica, pero junto a estos materiales, conservamos algunos otros conjuntos de gran interés para el tema propuesto, como son las placas de Granja Céspedes o Barbacena, las falanges del Cerro de las Canteras, los oculados de Juan Barbero, etc.

Investigación en almacenes Pulse para ampliar

Aproximación bibliométrica al impacto de las colecciones de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional en la investigación en la disciplina entre los años 1990 y 2007

Período estimado de realización: 2013-2020

Estudio sobre las investigaciones que se han realizado en torno a las colecciones de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional, dirigido a reconstruir la labor que éstas han desempeñado en el estado de conocimiento de la disciplina en los últimos veinte años. Parte de una aproximación bibliométrica, con aplicación de diferentes indicadores (de actividad y de impacto), que proporcione información cuantificable sobre dicha actividad. En última instancia, se pretende poner en valor el papel que ha jugado el Museo Arqueológico Nacional y sus colecciones en el marco nacional e internacional de la investigación de la Prehistoria.

Proyectos finalizados

Yacimiento de El Garcel Pulse para ampliar

Estructuras de almacenamiento en el Sureste de la Península Ibérica durante la Prehistoria Reciente

Período estimado de realización: 2013-2018

Responsables: Mª Paz Román (Universidad de Almería), Ruth Maicas Ramos (MAN), Asunción Millán y Pedro Beneitez (Universidad Autónoma de Madrid)

Estudio de yacimientos con estructuras negativas de Neolítico a Edad del Bronce. En una primera fase se estudiaron los pequeños yacimientos de la Cuenca de Vera. Esta segunda fase del proyecto nos centramos en el yacimiento de El Garcel (Antas, Almería), a partir de los materiales conservados en el Departamento de Prehistoria del MAN y de la documentación de la Colección Siret de su Archivo. Pese a ser uno de los yacimientos más citados en las publicaciones sobre Prehistoria Reciente del Sureste peninsular no se ha elaborado hasta el momento un estudio en profundidad del mismo. Se darán a conocer las características generales de los materiales conservados, su distribución y relación con el contenedor en que fueron localizadas, así como la capacidad y propuesta de funcionalidad de las 252 estructuras analizadas. Se pretende asimismo proporcionar una nueva secuenciación para este yacimiento.

Bibliografía

Román Díaz, Mª P. y Maicas Ramos, R. (2018): “La cosecha de El Garcel (Antas, Almería): estructuras de almacenamiento en el sureste de la península ibérica”. Trabajos de Prehistoria, Vol 75, No 1: 67-84. https://doi.org/10.3989/tp.2018.12204

Maicas Ramos, R. y Román Díaz, Mª P. (2018): “Arqueología de puertas adentro: La cerámica de El Garcel (Antas, Almería)”. Anejos a Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, 3: 127-140. http://dx.doi.org/10.15366/ane3.rubio2018.009

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar