Ángela Franco Mata

(Astorga –León-, 30 de noviembre de 1944 -     )
 

 

Ángela Franco Mata

Licenciada en Filosofía y Letras, rama de Historia, por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis doctoral sobre Escultura gótica en León y provincia, fue premiada por la Diputación de León. Entre 1974-1977 disfruta varias becas para ampliar estudios en la Academia Española de Bellas Artes de Roma sobre las relaciones de la escultura gótica hispana del XIV con la italiana.
En 1981 ingresa en el Cuerpo de Conservadores en Museos, y es destinada al Museo de Santa Cruz de Toledo, trasladándose, en 1984, al Museo Arqueológico Nacional como Conservadora de la Sección de Arqueología Medieval Cristiana. En 1989, tras una reorganización interna, es nombrada Jefa del departamento de Antigüedades Medievales (que aglutina las Secciones de Arqueología Medieval Cristiana e Islámica), cargo que ocupará hasta su jubilación en 2014, años en los que también coordinó las publicaciones en el Museo.
Persona de gran vitalidad, desarrolla una intensa actividad investigadora y divulgadora, en especial sobre las colecciones medievales del MAN, con más de 300 trabajos entre artículos de revistas, colaboraciones en obras colectivas y libros, además de comisariar exposiciones. Sobresalen sus estudios sobre el Tesoro de San Isidoro de León, la eboraria medieval y los temas relacionados con la Iconografía y Liturgia. Coordinó publicaciones como los tres volúmenes del Homenaje al profesor Serafín Moralejo o el volumen de estudios de la edición facsimil del Beato de Cardeña. Destaca la monografía Arte leonés fuera de León.
Dirigió el equipo dentro del Proyecto Museos sin Fronteras, dedicado al Arte Islámico, y ha organizado ciclos de conferencias y cursos en el MAN.
Apasionada por su trabajo, uno de sus principales objetivos fue la documentación de la colección, tarea que llevó a cabo con una importante labor de archivo y el uso perseverante de las aplicaciones informáticas del MAN.
Muy significativa ha sido su actividad museográfica con aportaciones sobre el mundo funerario en la Exposición de M. Almagro. Su último legado es el montaje de las nuevas instalaciones que ahora se muestran y que reflejan su amplio bagaje investigador en el planteamiento de las salas medievales del MAN.
Tras su jubilación ha proseguido su actividad intelectual, con estudios de Licenciatura en Teología y como miembro de varios comités científicos de publicaciones.

Isabel Arias Sánchez