Juan Arturo Malibrán y Autet

(Puigcerdá, 29 de mayo de 1818 - Madrid, 3 de diciembre de 1882)

 

Juan Arturo Malibrán y Autet

Nombrado Oficial de primer grado del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios el 27 de noviembre de 1868, fue destinado al Museo Arqueológico Nacional, donde llevó a cabo una importante labor en los primeros años de la institución, sobre todo en la adquisición de fondos.
Formó parte de numerosas comisiones, destacando la realizada junto a Rada y Delgado recorriendo las provincias de, entonces, Oviedo y Santander, León, Palencia, Toledo, Alicante y Murcia, con el objetivo de conseguir el mayor número posible de piezas para el Museo, finalmente 328, obtenidas a través de donaciones, compras, permutas y entregas por los Gobernadores en virtud del decreto de incautaciones ordenadas por el Ministerio de Fomento y registradas, junto al relato de los viajes, en la Memoria que presentan al Excmo. Sr. Ministro de Fomento… de 1871.
En 1870, es comisionado junto a Rada, Sala y Savirón, para realizar un inventario de los objetos de la Real Armería, cuando se proyectó su incorporación al MAN, luego suspendida.
Un año después, acude con Savirón a Yecla, a excavar y adquirir objetos del Cerro de los Santos, conocido desde 1830, pero problemas con el propietario impiden la excavación, y solo llevarán al Museo un conjunto de esculturas compradas a Vicente Juan y Amat.
Junto a Assas, Savirón y Boronat realiza en 1873 la relación de todos los objetos de «El Joyero» del Museo tras la muerte de su encargado, Joaquín Tomeo Benedicto.
Sus trabajos en el MAN, donde llegó a desempeñar interinamente la dirección algunos meses del año 1871 por ausencia del Director, continuaron hasta que por lo dispuesto en el art. 1.º del Decreto de 12 de febrero de 1875 fue cesado por R. O. de 19 de marzo de ese mismo año.

Concha Papí Rodes