Ramón Revilla Vielva

(Salinas de Pisuerga -Palencia-, 25 de junio de 1882 – Palencia, 7 de julio de 1978)

 

Ramón Revilla Vielva

Con el grado de bachiller en Teología y estudios de Derecho Canónico, obtuvo la licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras (1910). Leyó su tesis doctoral el 13 de mayo de 1912 y fue ayudante interino en el Instituto General y Técnico de Palencia.
Ingresó como Oficial de Tercer Grado en el CFABA por oposición el 28 de julio de 1911 siendo su primer destino la Biblioteca de la Universidad de Oviedo. Allí realizó trabajos de catalogación y se encargó de su traslado temporal. En 1913 fue trasladado a la Sección de Primera Enseñanza y Normales del Archivo General del Ministerio de Instrucción Pública.
En 1915 ingresó en el MAN, ascendiendo hasta Jefe de Tercer Grado en 1923 y, ya como funcionario del CFABA por R. O. de 18 de enero de 1930, obtuvo los sucesivos cambios en el escalafón hasta 1939, año en el que pasó a la Biblioteca Popular de Palencia.
En el MAN trabajó en la antigua Sección Segunda, área de Edad Media y Moderna, realizando numerosas tareas, según consta en los partes trimestrales que elevaba a la dirección del Centro. Fue secretario del tribunal para la oposición-concurso de 2 plazas de restauradores del Museo, obtuvo una comisión para estudio de arte romano e islámico en el Norte de África, viaje al que tuvo que renunciar por motivos de salud, y publicó su obra de referencia, el Catálogo de las antigüedades que se conservan en el patio árabe del Museo Arqueológico Nacional.
Ya en Palencia, provincia a la que dedicó la mayor parte de sus publicaciones, se encargó de la redacción del Catálogo Monumental, además de ser Comisario de Excavaciones Arqueológicas y secretario de su Comisión Provincial. Ingresó como Académico del Instituto Tello Téllez de Meneses en 1949 y en la Academia de Belles Arts de Sant Jordi en 1959 como Académico Correspondiente.

.
Aurora Ladero Galán
Foto:
Archivo fotográfico de la Institución Tello Téllez de Meneses.
Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes