Personal

Biografías 

 

Personal del Museo hacia 1880

En 1867, al tiempo que se fundaban el Museo Arqueológico Nacional y los museos arqueológicos provinciales, se creó un cuerpo de profesionales especializados en el estudio y preservación de los bienes asignados a estos nuevos centros.

La sección de “Anticuarios”, integrada en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, luego llamada de “Arqueólogos” (1901), y más adelante de “Conservadores de Museos” (1973), junto con el Cuerpo de Ayudantes (1977) y el de Auxiliares de Museos (1932), completaría un colectivo desde entonces dedicado específicamente a las funciones técnicas y de gestión del patrimonio cultural conservado en los museos.

Personal Museo Arqueológico Nacional en 1936

La historia del Museo Arqueológico Nacional no es sólo la de las colecciones que conserva, la de sus exposiciones o la del edificio que lo acoge. Es también la de las personas que, a lo largo del tiempo, desarrollaron su trayectoria profesional en esta institución. Su trabajo diario, junto al de Administración, Servicios y Mantenimiento, ha contribuido a hacer del Museo lo que es hoy en día.

Entre sus miembros han figurado algunos de los más importantes arqueólogos y especialistas del país, imprescindibles para conocer la evolución del Museo y para el estudio de los orígenes y desarrollo de la Arqueología en España.