Biografías

Martín Almagro Gorbea

 

Director de 10 de junio de 1998 a 12 de abril de 1999

Martín Almagro Gorbea

 

Martín Almagro (Barcelona, 5 enero 1946) es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, de cuyo Departamento de Prehistoria fue Profesor Adjunto entre 1968-1976 y ostenta la cátedra desde 1981. Antes fue Catedrático y Director del Departamento de Arqueología de la Universidad de Valencia entre 1976-1980, años en los que fundó y dirigió la revista Saguntum.
Ha sido Secretario del Instituto Español de Prehistoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1970-1979 y Director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma entre 1979-1983.
Fundador-Director de la revista Complutum, de la Universidad Complutense de Madrid, es miembro del Consejo Permanente de la Union Internationale des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques, Miembro Correspondiente del Deutsches Archäologisches Institut y Correspondiente extranjero de la Société National des Antiquaires de France, entre otras.
Martín Almagro es Académico de número de la Real Academia de la Historia y su Anticuario perpetuo desde 1996. En la Academia ha fundado y dirige las series Catálogo del Gabinete de Antigüedades, Bibliotheca Archaeologica Hispana, Antiquaria Hispanica y Bibliotheca Numismatica Hispana. Almagro, considerado como uno de los más relevantes arqueólogos españoles de la actualidad, está especializado en Protohistoria de la Península Ibérica y Europa Occidental.
Pertenece al Cuerpo Facultativo de Museos, del que hoy está excedente, habiendo sido Director del Museo Arqueológico de Ibiza entre 1969-1970 y Conservador del Departamento de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional entre 1970 y 1976, Museo al que vuelve como Director en 1998. Nombrado en Junio de ese año, toma posesión en Agosto y en los escasos meses en que está al frente de la institución que su padre, Martín Almagro Basch, había dirigido antes que él, sus esfuerzos se centran en la reivindicación del reconocimiento del Museo como centro con capacidad investigadora.