Biografías      

Francisco Bermúdez de Sotomayor

Director de 17 de enero de 1884 a 20 de julio de 1886

Francisco Bermúdez de Sotomayor

 

Francisco Bermúdez de Sotomayor (Roma, 1812 – Madrid, 20 de julio de 1886) es el primer director del Museo Arqueológico Nacional que asciende al cargo desde la plantilla de sus propios facultativos.

En 1841 ingresa como Ayudante en la Biblioteca Nacional trabajando en su Museo de Medallas junto a Castellanos de Losada, con el que había escrito la Galería Numismática Universal o Colección de monedas, medallas y bajo relieves antiguos y modernos, y al que sustituirá al dejar Castellanos la Biblioteca Nacional en 1856.

Tras la creación del Museo Arqueológico Nacional, y conformando el Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional el núcleo fundacional de aquél, se incorpora al nuevo Museo como Jefe de la Sección de Numismática, cuyo traslado gestiona ayudado por los oficiales Basilio Castellanos de Losada y Carlos Castrobeza. Instalan el Monetario en la planta principal del palacete del Casino llevando a cabo una importante labor de inventario y catalogación.

Bajo su mandato siguen produciéndose constantes ingresos, entre los que sobresale la compra de una de las colecciones más importantes del Museo, la de Manuel de Góngora y Martínez, quien ya había donado y vendido con anterioridad objetos prehistóricos y árabes al Museo, pero ahora, tras su fallecimiento, se nombra una Comisión por Real Orden del 26 de abril de 1884, encabezada por Juan de Dios de la Rada y Delgado, para valorar la compra por el Estado de la colección reunida por Góngora y ofrecida en venta por su viuda e hijos.

Tras un periodo de enfermedad de varios meses que le mantiene alejado de la dirección del Museo, que queda provisionalmente en manos de Basilio Castellanos de Losada, Francisco Bermúdez de Sotomayor fallece el 20 de julio de 1886.