Biografías      

Basilio Sebastián Castellanos de Losada Serrano y Castro

Director de 20 de julio de 1886 a 6 de junio de 1891

Basilio Sebastián Castellanos de Losada

 

Castellanos de Losada (Madrid, 14 de junio de 1807 - 6 de junio de 1891) despertó su interés por la arqueología en diversas estancias en Italia. Profesor de Primera Enseñanza y de Francés e Italiano, es considerado uno de los introductores de la arqueología en España, siendo el primero que la impartió como asignatura en el Ateneo, el Liceo Artístico y el Instituto Español.

Comenzó sus trabajos en la Real Biblioteca por Real Orden de 2 de diciembre de 1833 y obtuvo el título de Anticuario Conservador del Gabinete de Antigüedades y Museo de Medallas de la Biblioteca Nacional por Real Orden de 20 de diciembre de 1851, puesto en el que permanecerá hasta 1856, cuando es nombrado Director de la Escuela Normal de Instrucción Primaria. Sus Apuntes para un catálogo de los objetos que comprende la Colección del Museo de Antigüedades de la Biblioteca Nacional de Madrid (1847), fueron de enorme importancia para el inventario y catalogación del futuro Museo Arqueológico Nacional.

Fundó en 1837, junto a Francisco Bermúdez de Sotomayor, la Sociedad Numismática Matritense, que en 1863 se convertiría en la Real Academia de Arqueología y Geografía del Príncipe Alfonso, y que tras varias ampliaciones en sus objetivos, sería disuelta por Ruiz Zorrilla en octubre de 1868, pasando sus fondos al Museo Arqueológico Nacional. Ingresó en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios en 1867, siendo destinado al recién creado Museo Arqueológico Nacional..

Por enfermedad del director Bermúdez de Sotomayor, se ocupará provisionalmente de la institución desde el 12 noviembre 1885 para, tras su fallecimiento, convertirse el 20 de julio de 1886 en el nuevo director, empleándose en las inacabables obras de adaptación del edificio, llevando a cabo un recuento de todos los objetos y, sobre todo, ocupándose de los ingresos de piezas, entre los que destaca la adquisición de la colección de antigüedades prehistóricas, ibéricas y grecorromanas de Joaquín Rodríguez Cao.