Biografías

Miguel Ángel Elvira Barba

 

Director de 19 de julio de 2000 a 1 de octubre de 2004

Miguel Ángel Elvira Barba


Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid con las especialidades de Historia del Arte y Literatura Hipánica, obtuvo el doctorado en dicha Universidad en 1978, de la que es catedrático en Historia del Arte.
Su actividad científica y divulgadora abarca las culturas de la Antigüedad Clásica, con particular incidencia en Grecia y Etruria, el arte bizantino y el coleccionismo de esculturas antiguas en los siglos XVII y XVIII. Ha comisariado diversas exposiciones, nacionales e internacionales, publicado más de quince libros y ha escrito unos 150 artículos, tanto de investigación como de ensayo.
Entre sus distinciones y títulos, cabe señalar que es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla y del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín.
Entre 1997 y 1999 fue jefe del Departamento de Conservación de Escultura Antigua, Medieval y de la Edad Moderna y Artes Decorativas del Museo del Prado y durante los años 2000 a 2004 ocupó la dirección del Museo Arqueológico Nacional.
Durante sus años de dirección, el Museo participó en más de 200 exposiciones con el préstamo de piezas de sus fondos o su exhibición en muestras celebradas en la misma sede del museo. Igualmente, fueron numerosos los nuevos ingresos de objetos, sobre todo destinados a los departamentos de Numismática y de Antigüedades Medievales, y continuó el desarrollo de actividades culturales de difusión por medio de congresos, conferencias y cursos especializados impartidos por los profesionales del museo y especialistas invitados.