Biografías      

Martín Almagro Basch

Director de 4 de septiembre de 1968 a 17 de abril de 1981

Martín Almagro Basch

 

Martín Almagro Basch (Tramacastilla, Teruel, 17 de abril de 1911 - Madrid, 28 de agosto de 1984), licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad Central en Madrid, obtuvo el grado de Doctor en Historia (1934) e ingresó en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1935, compaginando desde entonces el trabajo en museos y universidad hasta su jubilación en 1981, cuando fue nombrado presidente del Patronato del Museo Arqueológico Nacional.

Accedió a la dirección del Museo por concurso de méritos en 1968 y su primer gran objetivo fue la transformación radical del edificio y la reinstalación completa de las colecciones. Luis Moya Blanco y Antonio Almagro Gorbea redactaron los proyectos arquitectónicos que hicieron que el museo pasara de dos a cinco plantas, mientras los dos patios, árabe y romano, quedaban al descubierto y reducidos, al igual que el patio central, por la construcción de una larga crujía, de norte a sur, paralela a la medianera con la Biblioteca Nacional para facilitar la circulación.

El resultado fue una extraordinaria ampliación del área expositiva, espacios nuevos para el público, como el salón de conferencias y audiovisuales o la biblioteca, de marcado carácter científico y cuyo fomento sería una de las principales políticas de su dirección; además de conseguir una ampliación de servicios internos: almacenes, restauración, talleres y fotografía.

La arqueología española, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, fue el eje del plan museológico aunque también se expusieran, como una sección menor, las principales colecciones extranjeras: Sáhara Occidental, Egipcia y de Asia Menor, vasos griegos y suritálicos y la colección Etrusca.

Reforma arquitectónica y apoyo a la investigación y el trabajo intelectual fueron la base de estos años, destinados a la modernización de la institución.