Biografías      

Cayetano de Mergelina y Luna

Director de 20 de septiembre de 1937 a abril de 1939

Cayetano de Mergelina

 

Cayetano Mergelina y Luna (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 9 de junio de 1890 - Yecla, Murcia, 14 de abril de 1962) estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central, en Madrid, donde se doctoró en 1920. Su carrera se desarrolló fundamentalmente en el mundo universitario y en el de las excavaciones arqueológicas, obteniendo las cátedras de Arqueología, Numismática y Epigrafía en la Universidad de Valladolid y la de Historia del Arte en la de Murcia (1952).

Su relación con el Museo Arqueológico Nacional comenzó a raíz de la Guerra Civil, que le sorprendió en Yecla (Murcia), mientras trabajaba en las excavaciones del Cabecico del Tesoro. Mergelina fue a Madrid en octubre de 1936 para reunirse con el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y en diciembre de ese año fue destinado al recién creado Cuerpo de Auxiliares Técnicos para los servicios de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico.

Comenzó a trabajar en la categoría de auxiliar técnico encargado de catalogación, fichero e inventario de obras de arte. En febrero de 1937, la Junta Delegada de Madrid, que tenía una de sus sedes en el Museo Arqueológico Nacional, le encargó la reorganización y protección del museo junto a una de sus conservadoras, Felipa Niño. Ésta fue evacuada a Valencia en octubre y Mergelina pasó entonces a ejercer como director del museo.

Durante su dirección, el Museo Arqueológico Nacional fue uno de los tres grandes depósitos de la Junta Delegada junto con el Museo del Prado y la Iglesia de San Francisco. Ingresaron principalmente objetos de artes industriales (telas, porcelanas, cerámicas, marfil, orfebrería, etc.) que se fueron colocando en las antiguas salas Romana, Egipcia y de Cerámica Morisca, teniéndose que llevar a cabo obras de ampliación para su almacenaje y protección frente a los bombardeos que sufría Madrid.

En abril de 1939, con el final de la Guerra Civil, dejó el cargo y la dirección del Museo a Blas Taracena Aguirre.