Biografías

José Alfonso Moure Romanillo

Director de 28 de Enero de 1987 a 30 de Septiembre de 1988

José Alfonso Moure Romanillo

 

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, obtuvo la Cátedra de Prehistoria en 1981 y en 1983 se trasladó a la Universidad de Cantabria. Su actividad profesional se centra en el estudio de las formas de vida y el arte rupestre del Paleolítico Superior, además encargarse de la dirección de numerosas excavaciones arqueológicas, como las de Tito Bustillo (Ridadesella, Asturias), la Fuente del Salín (Val de San Vicente, Cantabria) y la Ermita (Hortigüela, Burgos).
En paralelo a su actividad docente y de investigación, ha ocupado varios cargos en la Universidad de Cantabria, de la que ha sido Decano y Vicerrector, además de estar adscrito al Consejo de Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, al Institut de Paléontologie Humaine en París y ser miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán.
Igualmente, ha formado parte de órganos colegiados y comisiones asesoras: Patronato del Museo y Centro Nacional de Investigación de Altamira, Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, Junta Superior de Arte Rupestre, Junta Superior de Museos y Comisión Técnica de Patrimonio Arqueológico y Arte Rupestre de Cantabria.
Durante su breve período como director del MAN, la vida del museo continuó con normalidad. Siguieron impartiéndose cursos y conferencias tanto por los profesionales del centro como por especialistas invitados y continuaron las actividades educativas y de difusión con la participación de colegios y grupos de visitantes.
La celebración de exposiciones con sede en el museo y fuera de él también ocupó gran parte de la actividad del centro. Así, hubo piezas del Arqueológico en la exposición que tuvo lugar en Munich y Tubingen titulada Comienzos del Arte en el corazón de Europa, y en el MAN se celebraron numerosas exhibiciones, como la centrada en los bienes culturales que, con destino al museo, habían sido adquiridos entre 1983 y 1987.