Biografías

Rubí Sanz Gamo

 

Directora de 1 de Diciembre de 2004 a 6 de Septiembre de 2010

Rubí Sanz Gamo

 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (1974) y Doctora en Historia por la Universidad de Alicante (1996), ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos en 1986.
Entre 1983 y 2004 fue Directora del Museo de Albacete y Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha entre 1999 y 2000.
Ha formado parte de tribunales de Tesis Doctorales y de Oposición al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museo y ha participado en numerosos ciclos de conferencias, congresos y seminarios científicos sobre Arqueología y Patrimonio Cultural.
Es miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán, la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses.
Durante sus años de dirección dieron comienzo los trabajos de la última remodelación del edificio, además de llevarse a cabo el diseño y redacción del plan museológico y del proyecto museográfico. Las obras de reforma comenzaron en 2008, pero el museo continuó abierto con la inauguración en el mes de mayo de ese mismo año de la exposición permanente titulada “Tesoros del Museo Arqueológico Nacional”, que continuó abierta hasta el 25 de julio de 2011.
A pesar del cierre parcial, desde el MAN se dirigieron exposiciones itinerantes que dieran difusión a sus fondos museográficos y con este motivo tuvieron lugar exhibiciones como la titulada España, encrucijada de civilizaciones. Colecciones del Museo Arqueológico Nacional, organizada con la SEACEX (2008-2009); Egipto, Nubia y Oriente Próximo. Colecciones del Museo Arqueológico Nacional; Rostros de Roma. Retratos romanos del Museo Arqueológico Nacional; y Mecenazgo y poder en la España del siglo XVI. Colecciones del Museo Arqueológico Nacional.
Al finalizar su período en el MAN, volvió a la dirección del Museo de Albacete, cerrado desde 2007 y cuya reapertura se produjo en 2011.