Marina Chinchilla Gómez

Directora de 24 de junio de 1999 a 14 de junio de 2000

Marina Chinchilla Gómez


Marina Chinchilla se licencia en Filosofía y Letras, sección Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid en 1984. Ingresa por oposición en 1989 en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, iniciando su carrera administrativa en 1990 en la Dirección de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, destacando entre sus funciones la de Secretaria de la Comisión de Normalización Documental de Museos. En 1995 es nombrada Jefe de Servicio de Fondos Museográficos de la Subdirección General de Museos Estatales y en 1996 Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes, donde permanecerá hasta su nombramiento como Directora del Museo Arqueológico Nacional el 23 de junio de 1999 (adscrita provisionalmente desde el 15 de abril anterior).
Aunque su paso por la Dirección del Museo es corto, los trabajos que acomete fueron ambiciosos poniendo en marcha un plan de trabajo estructurado en dos ámbitos de actuación: uno de carácter urgente, para subsanar los problemas detectados en la institución y otro de renovación integral del Museo, con objetivos a medio y largo plazo. Se lleva a cabo la primera fase de adecuación arquitectónica del edificio con la intervención en el bajo cubierta, se realiza el montaje de una nueva exposición permanente de las salas de Edad Moderna, se renueva el convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se ponen en marcha nuevas actividades científicas y divulgativas como “Piezas invitadas” o “Piezas restauradas” entre otras.
Deja el Museo Arqueológico Nacional tras ser nombrada Subdirectora General de Museos Estatales de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, puesto que desempeña hasta enero de 2007 en que se incorpora al Museo Nacional del Prado donde desarrolla labores como Coordinadora General de Administración.

Concha Papí Rodes