Ventura Ruiz Aguilera

Director de 16 de noviembre de 1868 a 10 de mayo de 1872

Ventura Ruíz Aguilera

 

Nombrado Director del Museo el mismo día que cesó José Amador de los Ríos, Ventura Ruiz Aguilera (Salamanca, 2 de noviembre de 1820 – 1 de julio de 1881), médico, y sobre todo literato, supo continuar con la labor de sus predecesores avanzando la adecuación de las dependencias del Casino de la Reina a su función museística y dotándolas del mobiliario necesario para la exposición.
Bajo su dirección, Rada y Delgado reorganiza la provisional división del Museo establecida por Amador de los Ríos, adecuándola a criterios arqueológicos con las siguientes cuatro secciones: Sección Primera: Tiempos Primitivos y Antiguos, con los facultativos Fernando Fulgosio, José María Escudero de la Peña y Antonio Rodríguez Villa; Sección Segunda: Edad Media y Moderna con Manuel de Assas y Ereño, Joaquín Tomeo y Ángel de Gorostizaga. La Sección Tercera es la de Numismática y Dactilografía y a ella estaban adscritos Francisco Bermúdez de Sotomayor, Carlos Castrobeza y Juan de Dios de la Rada y Delgado, y la Sección Cuarta de Etnografía en la que trabajan Juan de Malibrán, Juan Sala y Tomás Tapia y Vela.
Con el personal del Museo Ventura Ruiz Aguilera crea Comisiones Científicas que tendrán como finalidad adquirir objetos para incrementar los fondos. Entre las principales, Juan de Dios Rada y Delgado y Juan Malibrán visitan las antiguas provincias de Oviedo y Santander, León, Palencia, Toledo, Alicante y Murcia. Paulino Savirón se dirige a Aragón y junto a Malibrán, a quien sustituye después el propio Ruiz Aguilera, encabeza las expediciones al Cerro de los Santos (Albacete). A iniciativa de Rada y Delgado se formara una Comisión encabezada por él mismo como arqueólogo, Jorge Zammit, en calidad de diplomático y helenista, y el artista Velázquez Bosco, para acompañar durante el verano de 1871 al viaje por el Mediterráneo de la fragata Arapiles, con la misión de adquirir nuevas piezas para el Museo que Ventura Ruiz Aguilera abrió por fin al público, inaugurado por Amadeo I el 9 de julio de 1871.
En 1872 comienza la edición de la que, oficiosamente, se consideraba la revista del Museo, la lujosa Museo Español de Antigüedades, dirigida por Juan de Dios de la Rada y editada por José Gil Dorregaray.
El 10 de mayo de 1872, Ventura Ruiz Aguilera es cesado en su cargo de Director, si bien continuará trabajando en el Museo Arqueológico Nacional como oficial hasta su fallecimiento en 1881.

Concha Papí Rodes