Fernando Fulgosio y Carasa

(Madrid, 1831 - Orense 1873)
 

 

Tras obtener el Bachillerato de Filosofía, estudió en la Escuela Superior de Diplomática e ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios. El 12 de septiembre de 1866 fue nombrado oficial de tercer grado con destino a la Biblioteca de la Universidad de Santiago, encargándose de la formación del catálogo, arreglo y traslación de la biblioteca del marqués de la Romana.
El 16 de junio de 1867 obtuvo el traslado al Museo Arqueológico Nacional, donde formó parte de su primera plantilla oficial tras la toma de posesión el 1 de julio. El 11 de diciembre de 1869, fue nombrado oficial de segundo grado.
Su primer destino fue la Sección de objetos de las colonias españolas y de Asia, África, América y Oceanía. El 9 de julio de 1867 aparece como uno de los responsables de la recepción de las colecciones etnográficas y antigüedades custodiadas en el Museo de Ciencias Naturales, recibiendo un año después el encargo de revisar los documentos de dicho museo para facilitar los trabajos que habían de realizarse con las nuevas colecciones ingresadas en el MAN.
Posteriormente pasó a la Sección de Tiempos Primitivos y Antiguos, desde donde Fulgosio dio a conocer las colecciones del museo a través de publicaciones como El Museo Universal, La Ilustración Española y Americana o el Museo Español de Antigüedades, entre otras.
El 2 de abril de 1872, fue comisionado durante tres meses para visitar las cuatro provincias de Galicia con objeto de estudiar y adquirir objetos que aumentaran las colecciones del museo, algo a lo que el propio Fulgosio contribuyó con varias donaciones, como la que hizo de una pieza de oro de Juan V de 1730, una patente de un buque chino de 1842 y un plato procedente de la Universidad de Santiago.

Aurora Ladero Galán