María Luisa Galván Cabrerizo

(Madrid, 21 de junio de 1911- Madrid, 31 de marzo de 2008)
 

 

Licenciada en Filosofía y Letras (sección de Historia) por la Universidad de Madrid (1932), inició su andadura profesional en la Administración General del Estado y en 1944 aprobó las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Ese mismo año se incorporó junto con Octavio Gil Farrés al Museo Arqueológico Nacional para realizar su periodo de prácticas.
Su primer destino como facultativa fue el Museo Arqueológico de Toledo, donde ejerció como Directora hasta 1946.
En ese año se trasladó por concurso al Museo Arqueológico Nacional donde se incorporó a la Sección de Monedas y medallas y posteriormente a la de Árabe y Edad Moderna. En 1951 ocupó el puesto de secretaria de este Museo con carácter de interinidad. En aquellos años buena parte de la exposición del MAN se encontraba desmantelada como consecuencia de la Guerra Civil y por estar ocupado su edificio por otras instituciones. María Luisa Galván participó en el nuevo montaje, recibiendo felicitaciones del Patronato por el interés y la eficacia demostrada.
María Luisa nunca descuidó su formación y se le concedieron varios permisos para ausentarse de su trabajo y acudir al extranjero para ampliar sus estudios en Arte y Arqueología.
Además de en el Museo Arqueológico Nacional desarrolló su labor profesional en el Museo Nacional de Artes Decorativas y en el Museo de América.
En 1972 fue nombrada Directora del Museo del Teatro, institución en la que en 1981 puso fin a una vida laboral marcada por una fuerte vocación y valentía a la hora de afrontar las dificultades. Falleció en Madrid en 2008.

Nuria Moreu Toloba