María Luisa Herrera Escudero

(Santander, 3 de diciembre 1913 – Madrid, 17 de agosto de 2012)
 

 

Licenciada en Filosofía y Letras, sección de Arqueología en la Universidad de Madrid, en 1942 ingresa por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Tras una breve estancia en el Museo Arqueológico Provincial de Orense, dirigió el actual Museo de Santa Cruz en Toledo, desde septiembre de 1942 hasta agosto del 1944. En septiembre de ese mismo año se traslada por concurso al Museo Arqueológico Nacional, donde ejerció como Jefa de la Sección de Edad Media y Moderna de septiembre de 1944 a octubre de 1971. Los primeros años fueron de un ingente trabajo de búsqueda, localización, catalogación y ordenación de los fondos del Museo. Además de dar salida y trasladar los fondos ajenos hacia sus respectivos museos, hubo que montar de nuevo las salas para abrir su exposición al público en 1954 y elaborar la Guía del MAN.
Como Facultativa dedicó toda su vida profesional a la catalogación, al estudio y a la investigación. De todo ello dejan constancia numerosas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y artículos en revistas científicas. También formaron parte de su labor la atención a consultas de especialistas, las conferencias y cursos en los que difunde la relevancia de la riqueza artística e histórica que atesoraba el MAN. Siempre luchó por la modernización de los museos para que pudieran desempeñar mejor su función en favor de la educación y la cultura. Su libro El Museo en la Educación (1971), primer manual de museología en lengua castellana, es un referente indiscutible.
En 1971 fue nombrada Directora del Museo Nacional del Pueblo Español, siendo una de las primeras facultativas en dirigir un Museo Nacional. Permanecería en el cargo hasta el día de su jubilación en 1983.
I

Isabel Zamorano Herrera

(Foto del archivo personal de la autora de la nota)