Florencio Janer y Graells

(Barcelona, 12 de mayo de 1831 - El Escorial, 19 de julio de 1877)
 

Hijo de un catedrático de medicina, era licenciado y doctor en Derecho. Siendo estudiante de 17 años entró como auxiliar en el Museo de Ciencias donde su tío, Mariano de la Paz Graells era profesor y luego director, ordenando el archivo. Erudito, investigador premiado en obras de historia que todavía se reeditan y citan, fue correspondiente de numerosas academias, incluidas las de la Historia y Bellas Artes.
En 1858 fue nombrado ayudante para ordenar las colecciones histórico-etnográficas del Real Gabinete de Historia Natural, nunca catalogadas y sin responsable desde la muerte en 1786 de Franco Dávila. Ascendido en 1859 a oficial, ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros-Bibliotecarios. Entre 1858 y 1860 catalogó las colecciones que el Museo de Ciencias había heredado del Real Gabinete, siendo mayoritarias las etnográficas, algunas orientales y sobre todo americanas recogidas por las expediciones científicas del S. XVIII. Indagó en el archivo del museo y debió guiarse por la ordenación en vitrinas, rótulos, etiquetas y notas escritas por algunos expedicionarios conservadas en piezas; o incluso desembalando antiguos cajones ingresados posteriormente. Su ordenación en secciones, colecciones americanas y asiáticas, antigüedades y monedas, y objetos raros y preciosos, fue la base de la organización del futuro Museo Arqueológico Nacional.
Su catálogo, que es el único y más antiguo referente de las colecciones americanas, se conservó al pasar éstas al Museo Arqueológico que utilizó su numeración y fichas en la Sección de Etnografía. No conociéndose entonces cronologías y a veces la procedencia, estructuró las colecciones americanas por funciones; añadiendo vocabularios de lenguas indígenas para mejor clasificar los objetos, atribuyéndoles de esta manera un área cultural que, por lo general, es acertada. Fue vocal y secretario de la Comisión Receptora de la Expedición al Pacífico (1862-1866) organizada por Graells desde el Museo de Ciencias.
Destinado al Ministerio Fomento en 1864 justo cuando se trabajaba en la creación del Museo Arqueológico Nacional, entre 1866 y 1868 fue gobernador civil de tres provincias donde, como jefe de la Comisión de Monumentos inició excavaciones como Iruña en Vitoria, o Hije en Guadalajara, remitiendo objetos al Museo. En julio de 1868 reingresó en el Cuerpo destinado al Museo Arqueológico Nacional, siendo cesado en noviembre tras la Revolución de septiembre de 1868. Cesante, fue rehabilitado en 1874 entrando como letrado del Ministerio de Hacienda, muriendo en 1877.

Paz Cabello Carro