Isabel Clarisa Millán García

(Calatayud –Zaragoza-, 18 de febrero de 1910 – Madrid, 14 de junio de 1990)

 

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid en 1936, formó parte del crucero universitario del Mediterráneo a bordo del Ciudad de Cádiz, entre junio y julio de 1933.
En 1940, recién licenciada, trabajó como colaboradora técnica en la Comisaría General de Excavaciones junto a Santa-Olalla. Fue ayudante de la cátedra de Numismática y Epigrafía y Ayudante de la cátedra de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, donde obtuvo el número 1 como ayudante preparador de Excursiones Científicas.
Aprobó el ingreso en el CFABA el 12 de mayo de 1941, tomando posesión con destino provisional en el MAN el 4 de junio. Por O.M. del 3 de noviembre fue trasladada al Museo Arqueológico de Soria como Directora del mismo y por concurso de traslado regresó al Museo Arqueológico Nacional, tomando posesión de su plaza el 1 de agosto de 1942.
Durante sus años en el MAN, trabajó principalmente en la Sección de Numismática, de la que fue nombrada Jefa el 3 de marzo de 1949, pero también estuvo vinculada a la Sección de Edad Antigua y tuvo una breve comisión de servicios para trabajar en el Servicio Nacional de Información Documental y Bibliográfica (1952-1954).
Sus funciones en el Museo consistieron en la investigación, catalogación e instalación de fondos museográficos en las secciones de Numismática y Sección Antigua (Roma), redacción de guías, memorias y de informes para aumento de la colección, organización de exposiciones, atención a investigadores, etc. Además, participó en reuniones y congresos internacionales, como el de Prehistoria y Protohistoria de Florencia (1950), el de Numismática en Roma (1961) y el de Ciencias Antropológicas y Etnológicas de Moscú (1964).
Participó en el concurso de méritos convocado en junio de 1977 y obtuvo el traslado al Museo de Reproducciones Artísticas, cesando en el MAN el 5 de julio de 1978.

 Aurora Ladero