María Luz Navarro Mayor

(Soria, 1918 – Madrid, 2014)

 

Licenciada en Filosofía y Letras con la especialidad de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid, ingresa en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y en el Cuerpo de Profesores Adjuntos de Institutos de Enseñanza Media en 1944. Durante diferentes épocas de su trayectoria profesional compaginó el trabajo en museos e institutos, como profesora de Latín, hasta su jubilación en 1985.
Su primer destino fue el Museo Arqueológico de Gerona del que fue Directora. En los tres años que duró su estancia allí su trabajo se centró en la reorganización y exposición de las colecciones. Tras una excedencia vuelve a estar en activo incorporándose al Museo Arqueológico Nacional, institución donde ejerció durante el resto de su vida profesional, excepto un corto período de tiempo en 1965 en el que fue destinada provisionalmente al Museo Etnológico, para asistir en las tareas de reorganización que se estaban llevando a cabo allí entonces.
Su trabajo se desarrolló fundamentalmente en dos departamentos: en primer lugar, en la Sección de Prehistoria y, a partir de 1965, con algunos paréntesis en la de Edad Moderna y en el Gabinete Fotográfico, en la Sección de Numismática, cuya jefatura ocupó en 1978.
Durante su etapa como responsable del Gabinete Numismático colaboró activamente en la remodelación del Museo que se llevó a cabo a finales de los años setenta. Durante dicho periodo realizó una importante tarea de difusión y reordenación de los fondos numismáticos. El resultado fue la puesta en marcha del nuevo Gabinete Numismático -espacio de trabajo y reserva- adaptado a las exigencias de la nueva etapa del Museo, estableciendo el carácter de centro de estudio, investigación y divulgación que tiene en la actualidad el Departamento de Numismática.

M.ª Luz García-Denche e Isabel Gargallo