Gratiniano Nieto Gallo

(La Aguilera -Burgos-, 1917 - Yecla -Murcia-, 19 de julio de 1986)

 

Gratiniano Nieto Gallo

Ya antes de licenciarse (en 1940), compaginó sus estudios con las primeras excavaciones bajo la dirección de Cayetano de Mergelina, a quien permanecerá vinculado hasta la muerte de este. Su trayectoria profesional se moverá entre los campos de la gestión, la docencia y la investigación. En el primer aspecto destaca su papel como Director General de BB. AA. y la creación del Instituto Central de Conservación y Restauración, en el segundo las cátedras de Murcia y Autónoma de Madrid (Universidad de la que fue también Rector), y por lo que respecta a la investigación, podemos destacar la dedicación a la edición de publicaciones especializadas y la excavación del Cabecico del Tesoro (Verdolay, Murcia).
Miembro del Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos desde 1941. El 2 de enero de 1953 toma posesión de una plaza como Conservador del Museo Arqueológico Nacional por concurso de traslado, si bien su primera vinculación con la institución databa de los años de la Guerra Civil en los que colaboró con la Junta Delegada de Incautación y Salvamento del Tesoro Artístico. Ya como conservador, su principal tarea en el MAN se desarrolló tanto en los montajes para la reapertura del Museo en 1954 como en la publicación de la correspondiente Guía.
Desde la Dirección General de BB. AA. su labor siguió siendo muy importante para este Centro, ya que bajo su mandato ingresan en el Museo un buen número de piezas emblemáticas como el tesoro de Berzocana o la espada de Guadalajara y se inaugura la reproducción de la Cueva de Altamira.
Falleció en Yecla (Murcia) el 19 de julio de 1986.

Ruth Maicas 

Fotografía: Gratiniano Nieto Gallo durante su etapa
como Rector de la UAM (1973-1978). © UAM