Juan Sala y Escalada

(¿? – 1891)

 

Juan Sala y Escalada

Licenciado por la Facultad de Farmacia, sirvió durante sus estudios universitarios en varios hospitales militares, además de redactar artículos políticos y literarios en periódicos como La Igualdad y La Discusión, y participar en el Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española publicado por Gaspar y Roig.
El 27 de noviembre de 1868, fue nombrado oficial de primer grado del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios por Orden del Gobierno Provisional y tomó posesión de su plaza en el Museo Arqueológico Nacional el 1 de diciembre. El 8 de junio de 1873 cesó en su cargo en el MAN pasando a la Dirección General de Instrucción Pública como oficial de la clase de terceros hasta su regreso al museo el 14 de enero de 1874.
En el MAN desempeñó su trabajo principalmente en la Sección Cuarta o Sección Etnográfica, que en 1874 contaba con 3554 objetos de Asia, África, América y Oceanía. Juan Sala aparece firmando como encargado de la misma, certificando la recepción de los objetos, dando noticias de las fichas de catalogación de la colección y de la atención a investigadores, además de formar parte de la Junta de Gobierno del museo. Solicitó que se remitieran al MAN parte de las colecciones existentes en la Armería Real, el Museo del Prado y el Museo Militar o de Artillería, al considerar que era el Museo Arqueológico el lugar donde debían estar.
Por R.O. de 20 de marzo de 1871 fue comisionado, junto a Joquín de Salas Dóriga, para acudir a la provincia de Palencia, viaje que tuvo como resultado la adquisición para el MAN de objetos procedentes de Aguilar de Campóo, Paredes de Nava y Palencia. Ese mismo año, formó parte de la comisión encargada de revisar los llamados Guardamuebles y Chinero Viejo del Palacio Real, junto a Paulino Savirón y Manuel de Assas.
Por Real Orden de 19 de marzo de 1875, fue declarado cesante en función de lo dispuesto en el artículo 1º del Decreto de 12 de febrero, al no cumplir con los requisitos exigidos para formar parte del ramo comprendidos en el Real Decreto de 12 de junio de 1867. Su cesantía se hizo efectiva el 14 de abril.

Aurora Ladero Galán