Paulino Savirón y Esteban

(Alustante -Guadalajara-, 2 de septiembre de 1827 – Madrid, 1 de agosto de 1890)

 

Paulino Savirón y Esteban

Estudió dibujo en la Academia de San Luis de Zaragoza. Tras pasar por Barcelona, se establece en la capital aragonesa en 1849, donde regresa a la Academia como Académico de número y Teniente.
Desde 1860 forma parte de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos. Como secretario (desde 12-04-1866) trabajó en la elaboración del catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le nombró Académico correspondiente (22-01-1866) y Conservador del museo zaragozano (1-06-1866) al que él hizo llegar, y también al Museo Arqueológico Nacional, los elementos arquitectónicos que pudo rescatar del Palacio de la Aljafería.
Ingresó en el Cuerpo Facultativo en 1869 (6-02-1869), siendo destinado, como ayudante de segundo grado, al MAN y obtuvo el título de Archivero, Bibliotecario y Anticuario en 1872 (21/12/1872), llegando a ser Jefe de la Sección Segunda (Edades Media y Moderna).
Formó parte de las Comisiones Científicas del MAN para lograr fondos, siendo la suya a Aragón, y publicando sus resultados en una Memoria (1871).
En el mismo año se traslada junto a Malibrán al Cerro de los Santos donde compra esculturas ibéricas, algunas falsas, al relojero Amat, volviendo posteriormente junto a Ruiz Aguilera para practicar excavaciones, levantar planos y realizar nuevas adquisiciones, cuyos resultados publicará en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (1873 y 1875).
Entre sus principales trabajos destacan la vocalía de la Comisión para la Exposición de Viena, la instalación de la sillería del monasterio del Parral, la redacción de los índices y el traslado desde el Palacio de Vista Alegre de la colección del marqués de Salamanca, la formación de un catálogo general de los tapices del Palacio Real o la clasificación de la Armería Real.
Cesa por fallecimiento el 1 de agosto de 1890.

Concha Papí Rodes