El MAN presenta su programa de accesibilidad

Fecha: 26/05/2014

Tipo de actividad: Nota de prensa

 

 

 

El Museo Arqueológico Nacional ha presentado esta mañana su Programa de Accesibilidad para personas con discapacidad que incluye la adopción de diversos recursos para que todos los visitantes puedan recorrer sus instalaciones, obteniendo así la información sobre las distintas salas y las piezas que muestran.

Para desarrollar y poner en marcha este proyecto, el Museo ha contado con la colaboración de la ONCE y la Fundación CNSE, para la supresión de las barreras de comunicación, y con el impulso de la Fundación Orange.

El pasado 1 de abril, el Museo abrió sus puertas tras una remodelación que ha permitido incorporar importantes medidas destinadas a garantizar la accesibilidad. La más significativa ha sido el cambio en la entrada, que ahora se hace por la parte lateral del edificio a través, bien de una escalera o de una rampa de fácil recorrido para las sillas de ruedas. El Museo ha adaptado su estructura arquitectónica también con amplios ascensores y aseos adaptados.

Estación táctil

Además, las personas ciegas encontrarán el apoyo de 17 estaciones táctiles ubicadas a lo largo de la exposición permanente. En ellas hay reproducciones fieles de los objetos originales, relieves táctiles, modelos y mapas. Incluyen textos en macrocaracteres y braille. Una aplicación específica de la guía multimedia permite completar la visita con la audición de las locuciones de as diversas estaciones.

También el directorio general que se encuentra en el área de venta de entradas y los subdirectorios de planta han sido adaptados para facilitar la circulación y ubicación espacial de las personas con discapacidad visual. Esta señalización está diseñada para favorecer su comprensión táctil, con información sobre el edificio y la localización de los espacios y servicios.

Presentacion guia en lengua de signos

Para las personas con discapacidad auditiva, las guías multimedia (que recogen 300 textos con imágenes, videos y subtitulado en español e inglés) se han completado con videos en lengua de signos en los que se reproduce toda la información. También se pueden utilizar bucles magnéticos en los puntos de atención al público y en todos los audiovisuales de la exposición.

El director del Museo, Andrés Carretero, señaló que "la ayuda y el apoyo de los técnicos de la Dirección de Autonomía Personal de ONCE y de CNSE ha sido fundamental para tener conciencia de las necesidades de estas personas." Y aseguró que el programa de accesibilidad no se da por concluido. Se irá actualizando a medida que aparezcan nuevas tecnologías que ayuden a las personas discapacitadas a desenvolverse en su entorno mejor y de manera más autónoma.