Reviviendo hornos para conocer biografías. Arqueología experimental en torno a la producción de hierro protohistórico

Estreno del vídeo en esta web y nuestro canal de Youtube: sábado, 15 de junio, 12:00

Evento

Pulse para ampliar

¿Sabías que en Occidente no se pudo obtener hierro fundido a partir del mineral hasta el siglo XIV? ¿Cómo conseguían entonces anteriormente un hierro apto para fabricar herramientas y armas? Hemos construido un horno de chimenea y lo hemos puesto en marcha para que conozcas todos los secretos de la obtención del hierro tal y como se hacía en la Protohistoria. ¡Acompáñanos y ve nuestro video en Youtube! No olvides leer el glosario de palabras específicas que hemos facilitado en el texto complementario y haz tus comentarios.

El Museo Arqueológico Nacional (a través de los departamentos de Protohistoria y Colonizaciones y de Conservación), el CSIC (a través del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas-CENIM) y algunos investigadores externos (Margarita Arroyo, Roberto De Pablo) y colaboradores (Thomas Mink, Laura Alba Carcelén) llevan a cabo el proyecto de investigación “Estudio tecnológico y simbólico de los puñales tipo Monte Bernorio”. Dicho proyecto aplica el enfoque de la “biografía del objeto”, que pretende conocer la vida completa de estas piezas desde que se diseñan hasta que se exhiben en el museo, con especial énfasis en las fases de su fabricación.

El video generado para las Jornadas Europeas de Arqueología 2024 pretende mostrar, de manera didáctica, una de las fases iniciales de la vida de estas piezas: la obtención de una lupia de hierro apta para fabricarlas. Para ello se ha construido, y puesto en funcionamiento, un horno de chimenea, la tipología de horno que se habría utilizado durante la Edad del Hierro para reducir el mineral de hierro. De esta manera, gracias a la arqueología experimental y a las explicaciones de los integrantes del proyecto de investigación, se aborda este momento inicial de la vida de los puñales Monte Bernorio.

Subir