Jueves, 7 de noviembre. Salón de actos, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
Conferencias y cursos
Emilio Cano. Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM). Plataforma Temática Interdisciplinar “Patrimonio Abierto: Investigación y Sociedad” (PTI-PAIS). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los metales han tenido un protagonismo muy relevante en la producción artística y tecnológica desde el final de la prehistoria, siendo por ello un material muy importante en la composición de los bienes que integran nuestro patrimonio cultural. Sin embargo (con la excepción de los llamados “metales nobles”), son termodinámicamente inestables, y reaccionan con el medio ambiente que los rodea. Este fenómeno de naturaleza electroquímica, que denominamos corrosión, altera su aspecto superficial, formando capas de corrosión (o pátinas, como las llamamos cuando su aspecto se considera aceptable o deseable), deforma los objetos y, en última instancia, provoca su destrucción. Como científicos del patrimonio, entender este fenómeno es fundamental para tratar de limitar -que nunca evitar- su desarrollo, y con ello, contribuir a la conservación de los bienes culturales fabricados en metal.
En esta conferencia, partiendo de conceptos básicos de corrosión, se presentarán varios ejemplos reales de como la electroquímica nos permite medir el deterioro por corrosión del patrimonio metálico, proponer estrategias de conservación preventiva y curativa, y medir la eficacia de las mismas para frenar la degradación.