Los Candelabros de Lebrija: entre dos mundos. Conferencia conmemorativa del centenario de su descubrimiento

Jornadas Europeas de Arqueología. Viernes, 16 de junio. Salón de actos, 12:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Conferencias y cursos

El 25 de abril de 2023 se cumplieron los cien años del decubirimiento de los Candelabros de Lebrija. Este importantísimo hallazgo constituye en la actualidad uno de los conjuntos más singulares expuestos en nuestro Museo. El marco de las JEA es sin duda un momento único para celebrar el centenario del hallazgo y conocer más sobre estas piezas excepcionales de la Cultura tartésica.

Para público adulto

Pulse para ampliar

Dr. Mariano Torres Ortiz. Universidad Complutense de Madrid

Presenta: Alicia Rodero Riaza, Museo Arqueológico Nacional

Los candelabros de Lebrija constituyen uno de los conjuntos más paradigmáticos de la orfebrería tartésica, ya que muestran una técnica de fabricación que continúa con las tradiciones orfebres autóctonas del Bronce Final pero aplicadas a un tipo de objeto que tiene su origen en la esfera cultural fenicia. Por ello, ocupan una posición intermedia entre la orfebrería del Bronce Final, con manifestaciones como el Tesoro de Villena, y la ya plenamente orientalizante, uno de cuyos mejores exponentes es el Tesoro de La Aliseda.

Por tanto, el objetivo de esta intervención es enmarcar a los candelabros de Lebrija en el marco de la orfebrería de la Prehistoria tardía del sur de la península ibérica, entre las tradiciones locales y las nuevas innovaciones llegadas con el proceso colonial fenicio, discutiendo además otros aspectos como su poco precisa cronología.

Subir