Miércoles, 10 de noviembre. Salón de actos, 9:30-19:30. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
Congresos y reuniones
VI Seminario de Arqueología, Arte e Historia medievales
Organiza
Facultad de Geografía e Historia, UNED. Departamento de Antigüedades Medievales, MAN
El objetivo de este seminario es el de reflexionar sobre el valor de la cultura material en la construcción de las identidades en sociedades de frontera o en procesos de aculturación. A través de un estudio comparado de la cultura material asociada a los diferentes grupos religiosos y estratos sociales de la Península, así como de inventarios de inmuebles laicos y religiosos, hallazgos arqueológicos o producción y circulación de objetos, se analizarán actitudes como la reutilización, el significado de los expolia, la apropiación o resemantización, en un espectro de larga duración. Solo mediante una aproximación pluridisciplinar y diacrónica pueden entenderse dichos fenómenos y avanzar en el conocimiento de nuestro patrimonio.
Se tratarán temas como los ajuares domésticos de mudéjares, cristianos viejos y moriscos; el comercio e intercambio de objetos (textiles, libros, armas, aparejos científicos, etc.) en el contexto mediterráneo, con sus centros de producción y consumo; los expolia, la destrucción y reutilización de dichos objetos, o las relaciones entre centros de poder y centros de saber a través de su cultura material.
9.30 Presentación
Panel 1: Museos y colecciones
11.30-11.45 Descanso
Panel 2: Ajuares e indumentaria
13.50-15.30 Comida
Panel 3: Loza y vajilla
15.30-15.55. Ana Aranda Bernal (Universidad Pablo de Olavide), Consumo de piezas suntuarias nazaríes en la Castilla del XV. La loza dorada de Málaga en la intimidad del aseo.
15.55-16.20. Olatz Villanueva Zubizarreta (Universidad de Valladolid) y Javier Jiménez Gadea (Museo de Ávila), Claves identitarias en la vajilla mudéjar.
16.20-16.40 Debate
16.40-17 Descanso
Panel 4: Espacios y herramientas del saber
19.20 Conclusiones y clausura. A cargo de Borja Franco (UNED) y Beatriz Campderá (MAN).
Seminarios anteriores
2015 I. La iconografía de los apóstoles y su evolución en la Edad Media hispánica. Acceder
2016 II. La huella del pueblo judío en la Edad Media hispánica. Acceder
2016 III. Al-Andalus: nuevos retos en la investigación y musealización. Acceder
2017 IV. Últimos avances en la investigación de colecciones museísticas y cultura monástica en época medieval. Acceder
2018 V. La irradiación del poder desde Toledo, capital del reino visigodo. Acceder