En 1822 y tras numerosos estudios, Jean François Champollion logró descifrar el contenido del texto inscrito en la Piedra de Rosetta. El desciframiento supuso un hito en los estudios egiptológicos.
Se trata de un fragmento de estela de granito hallada por la expedición de Napoleón Bonaparte en Egipto en 1799, con un texto bilingüe, escrito en egipcio (jeroglífico y demótico) y griego por el Clero de Menfis con motivo del primer aniversario de la coronación del faraón Ptolomeo V.
Tras el Tratado de Alejandría en 1801 todos los descubrimientos de la expedición francesas, entre ellos la Piedra de Rosetta, pasaron a formar parte del Museo Británico.
Para celebrar esta efeméride, el Museo Arqueológico Nacional se une a esta celebración internacional con un ciclo de tres conferencias que versarán sobre el contexto en el que fue descubierta en 1799, la figura de Champollion y las repercusiones que dicha traducción tuvieron en los estudios posteriores.
Salón de actos, 18:00
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
1 de junio. La expedición de Napoleón y el descubrimiento de la Piedra de Rosetta
Antonio Muñoz Herrera. Egiptólogo del Proyecto C2 de la Universidad Complutense de Madrid
15 de junio. Champollion y su obra
Gema Menéndez Gómez. Profesora de lengua egipcia en la Universidad San Dámaso
22 de junio. Después de Rosetta. Champollion y la resaca del desciframiento
Jose Ramón Pérez-Accino Picatostes. Profesor de Egiptología. Universidad Complutense de Madrid. Director del Proyecto C2 (Egipto)
1822-1922-2022. Champollion-Tutankhamón. Dos hitos de la Egiptología en el MAN. Programa completo