Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Cursos y conferencias
  4. Anteriores
  5. 2023
  6. Actualidad arqueológica V
  7. La almunia del Castillejo de Monteagudo (Murcia). El área palatina descubierta en el llano

La almunia del Castillejo de Monteagudo (Murcia). El área palatina descubierta en el llano (2018-19)

Martes, 20 de diciembre. Salón de actos, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Conferencias y cursos

Pulse para ampliar

Julio Navarro Palazón (Escuela de Estudios Árabes de Granada, EEA-CSIC)

La almunia del Castillejo de Monteagudo se sitúa a 5 km al noreste de la ciudad de Murcia. Se trataba de una propiedad del Estado musulmán con algo más de 1.000 tahúllas, excluyendo las tierras yermas.

Estaba presidida por un palacio fortificado asentado sobre un altozano que fue excavado entre los años 1924-25. El hecho de que el emir Muḥammad b. Sa'd ibn Mardanīš (1147-1172) lo construyera y lo dotara de los mejores elementos ornamentales, es lo que explica que en las fuentes árabes se le denomine Qaṣr ibn Sa'd.

Ibn Ṣāḥib al-Salāt, al relatarnos las campañas militares que los almohades emprendieron contra Murcia (1165 y 1171), menciona dos veces la destrucción de esta almunia. Tras estos sucesos, el palacio fortificado nunca fue reconstruido, aunque las excavaciones han probado que, sobre algunas residencias menores del siglo XII, se construyeron otras a finales de ese siglo o principios del siguiente. En ellas es donde debió residir la corte alfonsí en 1257.

Las dos campañas de excavaciones (2018 y 2019) realizadas en la zona llana de huertas, han puesto al descubierto un área palatina que cuenta con varias residencias organizadas en torno a un jardín de crucero, siguiendo el modelo utilizado en el alcázar de Madīnat al-Zahrāʾ.

Subir