Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Cursos y conferencias
  4. Anteriores
  5. 2023
  6. Actualidad arqueológica V
  7. El complejo minero de Serra Llarga y las actividades extractivas de sílex en las canteras de Montvell (Lleida)

El complejo minero de Serra Llarga y las actividades extractivas de sílex en las canteras de Montvell (Lleida)

Martes, 17 de enero. Salón de actos, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Conferencias y cursos

Pulse para ampliar

Xavier Terradas (Institución Milá y Fontanals, CSIC Barcelona), David Ortega (Institución Milá y Fontanals, CSIC Barcelona) y Carles Roqué (Universitat de Girona)

El complejo minero de Serra Llarga (cuenca del Ebro, Lleida) es un conjunto singular de canteras focalizadas en la extracción de nódulos de sílex a lo largo de la prehistoria. Se extiende a lo largo de unas 200 hectáreas entre las que hemos documentado más de un centenar de frentes de explotación de cronología prehistórica. Entre todos estos, destacan las canteras de Montvell (Castelló de Farfanya, Lleida), donde hemos venido excavando los últimos cinco años y puesto en evidencia un sistema de explotación de canteras escalonadas ubicadas en la parte baja de una ladera. Este patrón de explotación parece repetirse con cierta regularidad y está estrechamente vinculado a la accesibilidad de los nódulos de sílex y a la gestión de los residuos de cantería.

Si bien este sílex ya fue explotado en el Pleistoceno, siendo objeto de una distribución a escala regional durante el Paleolítico medio y superior, es a lo largo del Neolítico cuando se intensifican las actividades de cantería en el lugar y, por ende, la distribución de las producciones manufacturadas con esta materia prima. De este modo, a partir de la caracterización arqueométrica del sílex objeto de explotación (Formación Castelltallat, de época oligocena), estamos en disposición de aseverar que fue objeto de una vasta distribución a lo largo de la cuenca del Ebro, remontando los ríos tributarios del Ebro hasta los valles pirenaicos de Lleida, Huesca y Andorra.

La singularidad de este complejo minero radica en su extensión y la intensidad de su explotación, más en el contexto del NE peninsular donde el sílex es una materia prima relativamente escasa y las evidencias de prácticas extractivas eran inéditas hasta hace poco tiempo.

A lo largo de la exposición se mostrarán los resultados de las prospecciones y excavaciones llevadas a cabo, estableciendo las pautas seguidas en la explotación minera, la gestión practicada con los residuos mineros, determinando el objetivo de las actividades de cantería y los marcos cronológicos de dicha explotación, así como el alcance de su distribución.

Subir