Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Pieza del mes
  4. Las Vidas de los Objetos
  5. Sarcófago con escenas bíblicas. Múltiples vidas, múltiples muertes

Sarcófago con escenas bíblicas. Múltiples vidas, múltiples muertes

Domingos, 2, 16, 23 y 30 de junio. Punto de encuentro, 11:30. Previa recogida de entrada gratuita en taquilla desde una hora antes del inicio. Aforo: 20 plazas

Pieza del mes

Pulse para ampliar

Sala 23

¿Elegirías como habitáculo para pasar la eternidad un sarcófago que ya ha sido utilizado por otro difunto previamente? En el mundo altomedieval no había dudas para esta pregunta: Enteramente Sí.

El denominado sarcófago de Astorga es una pieza excepcional de mármol blanco realizada alrededor del año 310 d. C. Está decorado con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento que evidencian la generalización del cristianismo a inicios de la cuarta centuria. La pieza fue elaborada en Roma e importada a Hispania por algún personaje de la élite tardorromana.

Más allá de su empleo en el mundo tardorromano, existen pruebas creíbles para pensar que este sarcófago pudo haber acogido temporalmente el cuerpo del rey Alfonso III el Magno, fallecido en el año 910. Cabe preguntarse ¿Por qué un poderoso monarca medieval reutiliza un sarcófago romano? ¿No hay destreza en el siglo X para elaborar un sarcófago de estas características? o bien ¿pudieran ser razones religiosas o simbólicas las que explican esta reutilización? Trataremos de hacer frente a estas preguntas y algunas más…

Directo en Instagram: Lunes, 24 de junio. 12:00. Instagram Nueva ventana

Subir